La época de “las masas en comunicación consigo mismas”

Los buscadores como Google inspiran más confianza como fuente de noticias e información que las propias webs y medios que enlazan (Gráfico: Trust Barometer)
Los buscadores como Google ya inspiran más confianza como fuente de noticias e información que las propias webs y medios que enlazan (Gráfico: Trust Barometer)

Hemos pasado de ser sujetos pasivos de los medios de comunicación (con pequeños protagonismos siempre filtrados) a tener, gracias a la tecnología digital e internet, nuestros propios medios de difusión llamados Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, entre otros.

Ahora todo el mundo puede tener su propia voz, aunque sea difícil destacar más allá de nuestros círculos profesionales o de amistad; pero a veces suceden acontecimientos que convierten la gran conversación que es la red en un clamor, como cuando se celebra una final de un mundial de fútbol o una historia cargada de humanidad da la vuelta al mundo.

Ofrezco un lugar de reflexión sobre la naturaleza de la comunicación social y personal surgidas de la tecnología digital e internet

Sin embargo, no por ello los medios dejan de establecer la llamada agenda mediática (agenda-setting), sino que ésta se ve amplificada o filtrada, según los casos, por el universo comunicativo en internet, donde el usuario ya no es un receptor sino que es editor de sus fuentes, de sus plataformas y de sus aplicaciones, además de sus mensajes al mundo.

Para escribir de la naturaleza de la nueva comunicación social y personal, así como para compartir el espacio y debatir con quien guste, he abierto en Medium la publicación Custom Communication o Comunicación Personalizada. He preferido el título en inglés porque me gustaría contar con la participación de escritores en ese y otros idiomas.

Espero despertar algún interés; creo que hay aspectos novedosos de la vida cotidiana que tienen su origen en las nuevas tecnologías y que tal vez merezca la pena detenerse a analizar y comentar.

Gráfico: Quartz

Entradas relacionadas

(Artículo publicado originalmente en Medium: La época de “las masas en comunicación consigo mismas”)

View collection at Medium.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s