¡Sorpresa! No fue el PP, sino el PSOE, quien empezó a privatizar la sanidad en 1991

[Entrada actualizada el 8 de Julio de 2016]

El Partido Socialista y el gobierno de Felipe González, ese que cobró 566.000 euros en cuatro años y medio (Diciembre de 2010-Mayo de 2015) como consejero de Gas Natural y predica en la sombra a favor de un gobierno PP-PSOE si Podemos se alzase con posibilidades de llegar al poder en las próximas elecciones generales; ese ejecutivo digo, inició la privatización de la sanidad española en 1991 tras encargar a Fernando Abril Martorell un informe ad hoc que no llegó a aprobarse formalmente por su impopularidad pero que se fue ejecutando de hecho en silencio a lo largo de los lustros siguientes.

Una inmensa transferencia de dinero desde el patrimonio común de todos los españoles a empresas privadas

Así se cuenta en este vídeo de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid), un documental imprescindible para comprender cómo hemos llegado a la actual situación, con cerca de un millón de personas excluidas de la atención sanitaria por las políticas del Partido Popular y una privatización generalizada de los servicios públicos rentables (laboratorios, gestión de residuos, archivos, restauración, lavanderías, etcétera) en la mayor parte de España.

Una inmensa transferencia de dinero desde el patrimonio común de todos los españoles a empresas privadas, la mayoría integrada en grandes corporaciones muy conocidas por su participación en la financiación del sistema bipartidista o por la vida social de sus directivos.

Cuando oigas a los políticos del Partido Socialista llenarse la boca en defensa de la sanidad pública acuérdate de lo que denuncia este vídeo. Son cinco minutos que se te harán cortos.

Fuente: Democracia real YA!
Vídeo: CAS Madrid
Foto destacada: ABC

Entradas relacionadas

Guardar

12 comentarios en “¡Sorpresa! No fue el PP, sino el PSOE, quien empezó a privatizar la sanidad en 1991

  1. Qué video más horroroso. Ya se ve que es un ataque ignorante al PSOE. Se habla de privatización de lavandería jajaja. Lo único que saco en claro es que en 1986 se aprueba la Ley General de sanidad y de aquellas gobernaba Felipe González, pero no se menciona en el video. Un poco de seriedad por favor!!!
    PD Vigo está en Galicia y el Baix Llobregat en Cataluña. No jugueis con la ignorancia de la gente para manipularla… sois peores que el caciquismo del PP.

    Me gusta

    1. No estoy de acuerdo. Yo voy a cumplir setenta años y desde que era un niño, recuerdo
      perfectamente las recetas del seguro, gratuitas, las gafas, gratuitas, dentaduras, también
      gratuitas y venir el médico de la Seguridad Social a vernos a casa cuando era necesario.
      Mal que nos pese, algo hizo bien Paquito, aparte de los pantanos. A mediados de los ’50,
      encargó a uno de sus ministros, Girón, instaurar la Seguridad Social y muy bien que lo
      hizo, todo sea dicho. Fue Felipe González quien empezo a quitar medicinas subvencionadas
      y quien empezó a cobrarnos. No seamos fanáticos, por favor: a Dios lo que es de Dios, y a
      César lo que es del César. No hablo del vídeo, hablo de la Seguridad Social.

      Le gusta a 1 persona

  2. Soy médico, no conseguí plaza con los socialistas, por favor no confundir, la sanidad era universal, tras la ley general de sanidad, se serviría de los medios públicos y privados que constituyen el SNS, por tanto serán los hospitales públicos y privados los que presten la asistencia, por tanto los dineros deben pagar a las dos partes, eso no es privatizar, otra es como los sucesivos gobiernos han aplicado esta circunstancia.

    Le gusta a 1 persona

    1. En efecto, jose, cuando publiqué esta entrada, en Febrero de 2015, todavía Felipe González era consejero de Gas Natural, pero no es cierto que cobrara 200.000 euros anuales como indicaba yo, sino 127.000 euros. Por eso he corregido la retribución del ex presidente socialista en Gas Natural y he cambiado el tiempo verbal de la narración para evitar que pareciera que González seguía siendo consejero de la empresa energética en la actualidad.

      Así que muchas gracias por el tirón de orejas. Estaba mal informado.

      Me gusta

  3. Todo lo que se ha ido haciendo es simplemente, copiar lo que estaba pasando en el Reino Unido. Véase pej “NHS For Sale” para una descripción detallada.

    Me gusta

    1. Aquí un firme defensor de la Sanidad Publica, aunque pienso que como todas las cosas, para que funcione correctamente y sean sostenibles pues hay que planificarlas bien. Las cosas hay que mirarlas a vista de pájaro; y desde esa perspectiva aérea, sigan el recorrido del dinero publico que se inyecta en el sistema sanitario.
      Observaran que hay una parte del dinero que se queda circulando dentro del circuito económico local,provincial y nacional (hablamos del dinero con el que se pagan los sueldos, desde el operario de mantenimiento hasta el cirujano) Bien pues ese dinero siempre estará ahí realimentando a la Sanidad Publica. Peeero… hay otra parte muy sustancial del dinero que se escapa del circuito y que es difícil de seguirle el rastro, pero que claramente desaparece de la economía local, provincial o nacional, me refiero a esa economía que sostiene a la Sanidad Publica entre otras muchas cosas.
      Claramente estoy hablando del dinero destinado a medicamentos. Hay es donde tenemos mucho por hacer, Pues ese sector ademas de estar totalmente privatizado (y financiado mayormente con dinero publico) pues esta en manos de multinacionales que imponen el precio que les parece (normalmente desorbitado) y que con nuestro dinero investigan NO el modo de curar las enfermedades sino de tratarlas eternamente.
      Y ese, a mi corto entender es el autentico peligro a la hora de hacer sostenible un Sistema Sanitario Publico.
      Lógicamente estoy en contra de privatizar cualquier servicio publico y a favor de una gestión cien por cien
      eficiente desde los organismos públicos correspondientes.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s