Los periodistas mediterráneos reclaman más seguridad en un entorno de creciente intolerancia

Un joven es abordado por hombres armados en Libia, entre los pueblos de Brega y Ras Lanuf, el 3 de Marzo de 2011 (Foto: Reuters / Goran Tomasevic)
Un joven es abordado por hombres armados en Libia, entre los pueblos de Brega y Ras Lanuf, el 3 de Marzo de 2011 (Foto: Reuters / Goran Tomasevic)

‘En defensa del periodismo – Alzando nuestra voz contra la intolerancia y el racismo’ es el título de la conferencia de periodistas mediterráneos que tuvo lugar en París los pasados 31 de Marzo y 1 de Abril, organizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus tres sindicatos afiliados de Francia: SNJ, SNJ-CGT y CFDT Journalistes. A la misma asistieron más de sesenta representantes sindicales, expertos en medios de comunicación y directivos de radioemisoras de la región mediterránea.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre los riesgos para la libertad de expresión y la baja calidad de la información en los países ribereños del Mediterráneo. Ahora se han publicado las recomendaciones resultantes de esos debates, que considero muy relevantes. Las negritas son mías.

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO DE PERIODISTAS MEDITERRÁNEOS

  1. Revitalización de una cultura de la seguridad en el seno de los medios de comunicación a través de la formación, la puesta a disposición de equipos, seguros; así como la persecución de los autores de amenazas y actos violentos contra los medios de comunicación. En particular, la FIP tendría que reforzar su cooperación con la UNESCO para apoyar el plan de acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad de sus agresores.
  2. Reafirmación de la libertad de expresión como derecho fundamental de todos los ciudadanos y deber de los periodistas, esencial para su misión de revelación de los abusos y corrupción del poder. Apelando sobre todo a:
    • La liberación de todos los presos encerrados por su actividad periodística.
    • La despenalización de los delitos de prensa y la reforma de las leyes que asfixian al periodismo, por ejemplo la despenalización de la difamación.
    • Garantizar el derecho a la información en las legislaciones nacionales y las constituciones.
    • Hacer campaña contra los gobiernos que explotan los temores respecto de la seguridad pública con el fin de introducir legislaciones antiterroristas opresivas, como la ‘Patriotic Act’ debatida actualmente en Francia y que podría ser utilizada para limitar el ejercicio del periodismo.
  3. Promoción de un programa de tolerancia y diálogo con el fin de combatir los estereotipos a través de:
    • Difusión en las escuelas de periodismo y entre los profesionales de los derechos de las minorías desfavorecidas y las comunidades marginadas.
    • La mejora del periodismo a través del establecimiento de principios éticos claros y estructuras de diálogo en torno a cuestiones deontológicas.
    • Intercambios entre medios de comunicación mediterráneos con vistas a mejorar los valores del periodismo.
    • La promoción y el reconocimiento de los mejores talentos de un periodismo que pone por delante los valores multiculturales inclusivos.
  4.  Medios públicos:
    • Hacer campaña para defender los modelos y principios de los medios de comunicación de servicio público; garantizar el amparo en el ámbito europeo de los derechos humanos, su financiación y evitar que sean amenazados de clausura, como en los casos de Grecia y Portugal.
    • Asegurar que la transición de la ‘radiodifusión de Estado’ hacia la ‘radiodifusión de servicio público’ tenga como prioridad la política de vecindad de la UE.
    • Reforzar la independencia de los organismos reguladores de los medios de comunicación y la financiación del sector audiovisual público.
  5. Luchar contra la degradación de las condiciones laborales en las redacciones vía:
    • Persecución de las actividades de lobby en el seno de la OIT a favor de normas mínimas laborales en los medios de comunicación, en cooperación con la Federación Internacional de Músicos (FIM) y las organizaciones de actores (FIA).
    • Alianza con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Unión Global de Sindicatos para abordar los problemas de los medios de comunicación transnacionales.
    • Campañas a favor del mantenimiento del periodismo como bien público, a través de la misión de servicio público, subvenciones y otros métodos innovadores.
    • Campañas a favor del derecho de los periodistas independientes a tener las mismas condiciones laborales que los profesionales de plantilla, incluida la facultad de ser representados por sindicatos.
    • Campañas para la creación de leyes contra la concentración de la propiedad en los medios, con el fin de garantizar el pluralismo de ideas y opiniones.

Finalizo con una crónica de Julio de 2014 de Yolanda Álvarez desde Gaza, periodista de TVE que a últimos del pasado mes de Marzo fue apartada de la corresponsalía en Jerusalén por las presiones del gobierno israelí, acusada de ser “correa de transmisión” de la propaganda de la autoridad palestina de Hamás.

Fuente: FeSP
Foto: Reuters / Goran Tomasevic
Vídeo: RTVE
Foto portada: eldiario.es

Entradas relacionadas

Para leer más: libertad de expresión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s