Una auditoría internacional tacha la deuda griega de “ilegal” y de venir del rescate de banca privada

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la directora del FMI, Christine Lagarde, exigen a Tsipras un nuevo recorte de las pensiones, que ya han bajado entre un 20% y un 40% (Foto: Todos somos griegos)
La Comisión Europea y el FMI exigen a Tsipras un nuevo recorte de las pensiones, que ya han bajado entre un 20% y un 40% (Foto: Todos somos griegos)

[Entrada actualizada el 22 de Junio de 2015]

A principios del pasado mes de Abril el nuevo Parlamento griego con mayoría de izquierdas encargó al politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo, un informe o auditoría sobre su deuda pública que se ha conocido en plenas negociaciones del Ejecutivo de Alexis Tsipras con el Eurogrupo para ver la manera de que Grecia pueda devolver 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el Parlamento heleno ha dado hoy a conocer los resultados preliminares del informe, que han sido resumidos por Pablo García en eldiario.es. El Gobierno de Atenas se enfrenta a peticiones de nuevos recortes de las pensiones por parte de la Comisión Europea y el FMI cuando éstas ya han sufrido quitas de entre el 20 y el 40 por ciento.

El informe ha sido elaborado en apenas tres meses por una comisión formada por 15 expertos internacionales y 15 griegos presididos por Toussaint, profesor de la Universidad de Lieja que ya ha auditado otras deudas, como la de Ecuador, que derivó en una reestructuración previa negociación con los acreedores.

El comité concluye que la deuda griega pasó del 113% del PIB en 2009 al 185% al cierre de 2014 por “el pago de intereses extremadamente elevados a los acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, caída de ingresos fiscales debido a la huida de capitales, la recapitalización de los bancos privados por parte del Estado y los desequilibrios creados por los defectos de la propia Unión Monetaria”. Y remarca que “en ningún caso se debió a un gasto público excesivo, ya que éste siempre permaneció muy por debajo del de otros países de la Eurozona”.

“Algunos acreedores privados, como los ‘hedge funds’, actuaron de mala fe”

La auditoría sitúa el principio de los males helenos “en la adopción del euro, que llevó a un drástico aumento de la deuda privada en Grecia, a la cual los principales bancos europeos y griegos estuvieron expuestos”, así como en el gobierno del socialista Yorgos Papandreu, “que contribuyó a presentar lo que era una crisis bancaria como una crisis de deuda soberana”.

Los expertos coinciden en calificar la deuda de Atenas con el FMI y el BCE como “ilegal”. Con el FMI porque “incumple los propios estatutos del Fondo, la Constitución griega, el derecho internacional consuetudinario y los acuerdos de los que Grecia forma parte” y con el Banco Central Europeo porque “ha sobrepasado su mandato imponiendo la aplicación de programas de ajuste macroeconómico”.

El informe también dice que el primer programa de compra masiva de deuda pública pensado para que el BCE interviniera en el mercado secundario (SMP – Securities Market Programme) estaba concebido “para servir a las instituciones financieras”, al igual que la deuda contraída con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés).

Los préstamos deben considerarse “ilegales”, dice la auditoría sobre la deuda helena, porque delatan una “mala conducta de los prestamistas y contravienen el derecho público”. Y añade que “los préstamos bilaterales son también ilegítimos porque no fueron usados en beneficio de la población sino que permitieron a los acreedores privados ser rescatados”. Incluso, recuerda el informe, “algunos acreedores privados como los hedge funds actuaron de mala fe”.

El comité Toussaint denuncia que las “condiciones intrusivas” de los préstamos a Grecia “no solo produjeron una merma del PIB sino que hicieron que el país adquiriera préstamos más elevados”. Unos condicionantes tan abusivos que “afectaron directamente a las condiciones de vida de la gente y violaron los derechos humanos, los cuales Grecia y sus socios estaban obligados a respetar”, generando una “crisis humanitaria”.

ACTUALIZACIÓN

Intervención completa del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en la reunión del Eurogrupo del 19 de Junio de 2015, donde detalla el plan de Atenas para superar su crisis de deuda (traducida al español).

Fuente: eldiario.es
Foto: Todos somos griegos
Foto portada: Expansión

Entradas relacionadas

Para leer más: Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s