Nick Hanauer, fundador de Amazon: “Los ricos no crean empleo, son los consumidores”

En España estamos cansados de que el gobierno de turno, pero especialmente al actual de Mariano Rajoy, nos venda la moto de que los empresarios y los ricos en general son “creadores de empleo” y que la mejor manera de que aumenten los puestos de trabajo es bajarles los impuestos y las cotizaciones sociales a las empresas, propiedad de ricos por lo general (desde sociedades financieras hasta plutócratas como los dueños de Inditex, Amancio Ortega, o Mercadona, Juan Roig).

Es una falacia muy extendida en todo el mundo capitalista, por razones obvias, pero la realidad es que los ricos solo crean empleo cuando no los queda más remedio y, si se les deja, imponen el más barato y en las peores condiciones. Y lo crean porque su negocio chuta gracias a que tiene acogida en el mercado, es decir, gracias a los consumidores ¡Eureka! Sí, el empleo surge del consumo, la demanda o las exportaciones; no porque los ricos paguen menos impuestos. Porque si la empresa no tiene ventas no habrá empleo, por mucho que se le perdonen las cargas fiscales al empresario.

Esta charla fue colgada en la red en Marzo de 2012, pero en Diciembre del mismo año TED decidió retirarla por considerar su contenido “inapropiado, polémico y partidista”

En Estados Unidos, como es de suponer, los más fervientes defensores de las bonificaciones fiscales a las élites económicas son los republicanos y a ellos se dirige el fundador de Amazon, Nick Hanauer, en el fragmento de la charla TED que recoge este vídeo con subtítulos en español. Curiosamente, esta conferencia fue colgada en la red en Marzo de 2012, pero en Diciembre del mismo año TED decidió retirarla por considerar su contenido “inapropiado, polémico y partidista”. Y no estamos hablando de Venezuela, sino de la muy tolerante California. Afortunadamente, gracias a YouTube y a internet podemos recuperar las sensatas palabras de este millonario decente, que tambien los hay.

Basándose en su propia experiencia como empresario, Hanauer deja caer argumentos tan de peso como que “los empleos son una consecuencia del estilo de relación de retroalimentación entre el cliente y la empresa. Y solo los consumidores pueden hacer variar este círculo, incrementando la demanda y la contratación”.

Desde los años 80 el promedio de la tasa impositiva a los más ricos ha descendido un 50 por ciento en EEUU, señala Hanauer, un licenciado en Filosofía por la Universidad de Washington. “Si fuese verdad que cuanto más bajos fuesen los impuestos de los más ricos y más riqueza tuviesen, crearían más empleo, hoy en día estaríamos ahogados de ofertas de trabajo. Y sin embargo, el desempleo y la subcontratación están en su mayor nivel conocido”.

Y en cuanto al nivel de devaluación salarial alcanzado apunta: “Es un hecho increíble que si la típica familia norteamericana siguiese manteniendo la misma cuota de ingresos que tenía en 1970, estaría ganando 45.000 dólares más al año”.

Fuente: Javier Castillo Paz
Vídeo: Krosh Morrisov Bogdánklüver
Foto portada:

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s