¿Por qué las portadas españolas son más feroces con los griegos que las alemanas y francesas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado viernes 26 de Junio, tras cinco meses de negociaciones y después de haber enmendado la plana el Fondo Monetario Internacional (una especie de gran patronal financiera global) al último acercamiento que se había producido una semana antes entre las instituciones y Grecia para refinanciar su deuda, deshaciendo casi punto por punto los acuerdos alcanzados e imponiendo sus condiciones o la ruptura de las negociaciones, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció que ante unas propuestas tan duras no les quedaba más remedio que someterlas a referéndum el próximo domingo 5 de Julio.

Como la noticia surgió tarde los periódicos del sábado no tuvieron tiempo de recogerla, pero sí los del domingo, que una vez más han evidenciado las grandes diferencias entre el periodismo de los grandes medios españoles y el de otros países europeos, siempre a favor de éstos últimos.

Tanto El País como El Mundo suben el grado de dramatismo al máximo en sus portadas, sobreactúan

Vayamos por partes. La prensa más directamente afectada es la alemana y francesa, cuyos países son los principales acreedores de Grecia. Sin embargo, Frankfurter Allgemeine titula algo así como “Ahora Grecia se queda sola” y el francés Le Monde “Grecia: el arma del referéndum”. En cuanto a La Repubblica de Italia, abre portada con “Grecia, la UE prepara la quiebra. Tsipras: sobreviviremos. Cumbre BCE”.

Por el contrario, tanto El País como El Mundo suben el grado de dramatismo al máximo en sus portadas, con términos más propios de una obra de ficción. El País habla de que “Grecia se precipita hacia el abismo” y El Mundo de que “Grecia queda al borde del colapso”.

La Razón, como ya nos tiene acostumbrados, se pasa directamente del periodismo a la literatura, de la información a la invención, y sale con un “Váyase señor Varufakis” en alusión a la salida del ministro heleno de la reunión del Eurogrupo de ayer sábado; reunión de la que no fue expulsado, como ha querido hacer ver la prensa española, sino que él abandonó antes de acabar y luego la reunión continuó de manera “informal” con el resto de los ministros de la eurozona para estudiar cómo parar el lunes el previsible batacazo del euro en las bolsas.

Estos medios, y otros españoles, están sobreactuando ante la crisis griega por la semejanza entre el partido gobernante Syriza y los nuevos partidos y movimientos de izquierda surgidos en España tras el 11 de Mayo de 2011, especialmente Podemos y las plataformas ciudadanas que han arrebatado las alcaldías de las principales capitales españolas al Partido Popular en las pasadas elecciones municipales: Madrid, Barcelona (a CiU), Valencia, Zaragoza, A Coruña.

Todo lo que beneficie al gobierno griego beneficia a la izquierda española, las elecciones generales se celebrarán en unos meses y estos medios están literalmente en manos de los bancos. La propaganda de estos periódicos al servicio del PP es obscena.

Para terminar, un vídeo sobre cómo desde que se constituyó el Gobierno de Syriza en Grecia, a principios de 2015, prensa y televisiones españolas han trasladado el mensaje de que su presidente, Alexis Tsipras, fracasa en todo lo que hace o emprende.

Portadas: kiosko.net
Tuits: @Guerraeterna, @mariaramirezNY
Vídeo: RaGLaN
Foto portada: M.A. Sánchez-Vallejo

Entradas relacionadas

2 comentarios en “¿Por qué las portadas españolas son más feroces con los griegos que las alemanas y francesas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s