Los bancos han sido los grandes beneficiarios de la austera legislatura de Rajoy

Merkel y Rajoy durante la visita de la canciller alemana a España el pasado verano (Foto: Reuters)
Merkel y Rajoy durante la visita de la canciller alemana a España el pasado verano (Foto: Reuters)

La legislatura que ahora termina ha sido una bendición para el sector financiero español en general y para los grandes bancos en particular, que han visto como sus competidoras de toda la vida, las cajas de ahorros, desaparecían mientras ellos se quedaban con su negocio, una vez saneadas sus pérdidas con cargo al erario público, gracias a las políticas dictadas desde Alemania a Mariano Rajoy para asegurar el cobro de las deudas que éstas habían contraído con la banca alemana y francesa principalmente.

Al final todos contentos, pero los españoles hemos pagado una elevada factura en forma de austeridad presupuestaria, desahucios, subida de impuestos y recortes en todo tipo de inversiones, servicios y prestaciones públicas que el Gobierno adoptó para contrarrestar el incremento de la deuda pública provocado por el rescate de las antiguas cajas de ahorros, cifrado en más de 61.000 millones por el Banco de España pero que en realidad fue mucho mayor, como vamos a ver a continuación.


 

1. Los españoles no vivíamos por encima de nuestras posibilidades, fueron nuestros empresarios y banqueros
Gráfico: CCOO
Gráfico: CCOO

Lo que ha sucedido con la deuda externa española es consecuencia directa de la entrada en el euro y a nuestro país le ha pasado prácticamente lo mismo que a Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, solo que a diferentes escalas.

Con el euro se inundó Europa de dinero muy barato para favorecer las ventas de productos alemanes a sus vecinos del sur y para impulsar la desrregulación del mercado de trabajo y las privatizaciones, dando la sensación de una prosperidad falsa sustentada en el endeudamiento y la especulación inmobiliaria.

Cuando llegó el gobierno de Mariano Rajoy, a finales de 2011, la deuda total española se repartía como se ve en el gráfico de arriba: la mayor parte era bancaria (32%) y empresarial (31%), mientras que la deuda del Estado apenas representaba el 16% del total. Es falso por tanto que los españoles viviéramos por encima de nuestras posibilidades, pero es cierto que nuestras entidades financieras y empresas sí lo hacían.


 

2. Los acreedores del sector financiero español son los bancos europeos
Gráfico: Fusión
Gráfico: Fusión

Cuando se dice que se ha rescatado a las cajas de ahorros españolas en realidad se está diciendo que se ha salvado del impago a sus acreedores, que era la banca europea principalmente, como puede verse en el gráfico de arriba.


 

3. El rescate de las cajas de ahorros se ha financiado con deuda del Estado
Ayudas financieras cajas
Gráfico: El País / Banco de España

Según el Banco de España, el Estado ha invertido un total de 61.366 millones de euros en rescatar a las cajas quebradas por una gestión irresponsable de sus directivos, elegidos por los partidos gobernantes en cada comunidad autónoma. Sin embargo, en esa cantidad no se incluyen otros costes que tienen que ver con el saneamiento y apoyo público al sector financiero en su conjunto.

De esos 61.366 millones, 39.078 millones de euros corresponden al rescate con fondos europeos de 2012. En 2013, el Estado ya daba por perdidos un total de 37.000 millones de las cajas nacionalizadas. Y en 2015, el BCE estimaba que las ayudas públicas a la banca española entre 2008 y 2014 que no se recuperarán ascienden a unos 46.000 millones, el 4,4% del PIB.


 

4. El banco malo supone una inyección pública de 50.000 millones a todo el sector financiero a cambio de sus activos tóxicos

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también llamado banco malo, ha comprado créditos fallidos, suelo e inmuebles muy difíciles de vender a todo el sistema financiero para dotarlo de liquidez. Para realizar estas adquisiciones la Sareb ha tomado prestados 50.000 millones de euros de las propias entidades financieras (que además de quitarse de encima los activos tóxicos ahora están cobrando intereses como prestamistas: más de 1.000 millones en 2014), con la condición de que si no puede devolver ese dinero el Estado se hará cargo de la deuda.

Hasta 2014, la Sareb solo había cancelado 5.700 millones de la deuda total de 50.000 millones.


 

5. La imposición de pérdidas a los inversores de preferentes y deuda subordinada ha ahorrado 13.600 millones al sistema financiero

El no reconocimiento por parte de la Comisión Europea de la colocación fraudulenta de participaciones preferentes y deuda subordinada entre particulares, a quienes se convirtió en accionistas forzosos de entidades descapitalizadas o en quiebra, ha servido para recapitalizar a las cajas con problemas, así como para reducir en la misma medida el coste de su rescate por parte de los contribuyentes.

Según el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los dueños de preferentes y deuda subordinada aportaron 13.600 millones para recapitalizar el sistema financiero español.


 

6. La Troika ha obligado al Gobierno a mantener los desahucios para asegurar los beneficios de los bancos

La Ley Hipotecaria vulnera los derechos de los consumidores y va en contra de la normativa europea de contratos, según confirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013, porque ante los desahucios que ordenan los bancos la ley española no permite que los jueces adopten “medidas cautelares que puedan suspender o entorpecer el procedimiento de ejecución hipotecaria”.

Sin embargo, una de las condiciones del rescate de las cajas es que el Gobierno debe consultar con Bruselas cualquier reforma normativa que afecte al sector financiero y solicitar asimismo el dictamen técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y cuando Rajoy anunció que iba a suavizar la normativa para reducir el número de desahucios la Comisión Europea se apresuró a advertir de que, para ser aceptada por la UE, la reforma no debía suponer un coste extra al contribuyente europeo ni afectar al saneamiento de la banca o de lo contrario tendría que compensarse con otros mecanismos. Al final, las reformas del Gobierno solo han demorado el proceso de desahucio sin mejorar las garantías de los hipotecados.

Además, la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) avisó a las autoridades españolas de que las diferencias entre las legislaciones antidesahucios estatal y autonómicas, y la “inseguridad jurídica” sobre las reglas que hay que aplicar en cada caso “podría pesar en el valor de las hipotecas y la estabilidad de los mercados financieros”. Ello “podría repercutir en los balances y las necesidades de provisiones de las instituciones de crédito y en el flujo de crédito y en el funcionamiento de Sareb”.

Entre 2008 y 2014, el número de desahucios de primera vivienda acometidos en España se aproximó a los 300.000, según datos de diferentes fuentes, mientras que el total de ejecuciones hipotecarias en ese periodo rondó las 600.000.

Como consecuencia de ello, en 2014 las entidades financieras mantenían en su balance activos inmobiliarios embargados con un valor de 100.000 millones de euros, según un informe de Moody’s.


 

7. Los grandes bancos han adquirido las antiguas cajas, una vez saneadas por el Estado, con unas garantías adicionales que pueden arrojar 10.000 millones de pérdidas públicas

Los esquemas de protección de carteras de activos (EPA) son un apoyo público a la integración de las antiguas cajas en los bancos sanos españoles mediante una garantía pública sobre las futuras pérdidas de determinados activos: en total, 42.000 millones sobre los que se espera unas pérdidas de 10.000 millones de euros, según laCaixa.

Gráfico: Expansión
Gráfico: Expansión

 

8. La concentración en el sector financiero ha beneficiado a los grandes bancos y perjudicado a los clientes

La liquidación de las cajas de ahorros y el proceso de concentración bancaria se llevaron por delante 9.000 oficinas y 58.000 empleos entre 2008 y finales de 2013. Como resultado, los cuatro mayores bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Bankia) aglutinan el 66,2% de los activos, es decir, dos de cada tres euros del negocio bancario pasan por sus manos; poseen el 74% del crédito a las administraciones públicas y controlan el 95% del mercado de derivados financieros, entre otras ventajas competitivas.

Por contra, la reducción de operadores ha empeorado la competencia en el sector al tiempo que todas las entidades han subido precios y comisiones para aumentar los beneficios. La última acción, que tuvo que ser abortada por el Gobierno ante la indignación generalizada que provocó, fue el cobro de una doble comisión de dos euros por parte de Caixabank a los usuarios de sus cajeros automáticos que no fueran clientes de la entidad.


 

9. El rescate bancario ha reducido la deuda privada a costa de disparar la deuda pública

Las ayudas a las entidades financieras, con y sin problemas, abarcan mucho más de lo explicado hasta ahora, tanto en forma de avales y préstamos públicos como de generosas reducciones y aplazamientos de impuestos. Todo ello ha disparado la cuantía de la deuda del Estado en una cantidad que algunas fuentes sitúan entre 100.000 y 160.000 millones de euros, además del enorme impacto en las cuentas de la Seguridad Social que habrán tenido los mencionados 58.000 trabajadores despedidos con sus correspondientes indemnizaciones y prestaciones por desempleo.

Reparto de la deuda externa española por sectores económicos (Gráfico: Barómetro Social de España 2013)
Reparto de la deuda externa española por sectores económicos (Gráfico: Barómetro Social de España 2013)

En el gráfico de arriba se ve nítidamente cómo la deuda de los bancos, que en 2007 representaba el 45% de la deuda externa española, descendió tras la llegada del PP al poder a finales de 2011 hasta el 31% en 2013; mientras que en el mismo periodo la deuda pública se disparó del 14% al 37%.

Gráfico: Idealista.com
Gráfico: Idealista.com

En términos absolutos, la deuda pública española se ha más que duplicado desde 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional, hasta 2014, como se ve en el gráfico superior. En esos siete años pasó de unos 440.000 millones en 2008 a más de un billón de euros en 2014. Y el año que más aumentó la deuda fue precisamente 2012, cuando se produjo el rescate de las cajas, con un crecimiento de más de 147.000 millones.

Para hacer digerible tamaña deuda soberana, el Gobierno de Rajoy ha aumentado los compromisos de gasto financiero del Estado a largo plazo en 278.791 millones de euros hasta Agosto de 2015, según los últimos datos de Ejecución Presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda. Es una hipoteca para las próximas generaciones porque parte de esa deuda llegará viva al año 2064.

La factura pendiente que dejó José Luis Rodríguez Zapatero en ocho años ascendió a más de 233.000 millones, a devolver hasta el año 2051.


 

10. El saneamiento del sector financiero les ha costado a los españoles cerca de 230.000 millones de euros

Para resumir, el saneamiento del sector financiero español desde 2008 se puede clasificar en pérdidas públicas y costes para los particulares.

PÉRDIDAS PÚBLICAS (AUMENTO DE LA DEUDA) Millones €

  • Rescate de las cajas de ahorros ⇒ 61.366
  • Sareb o banco malo ⇒ 44.300
  • Esquemas de protección de carteras de activos (EPA) ⇒ 10.000

TOTAL ⇒ 115.666

COSTES PARA PARTICULARES

  • Preferentes y deuda subordinada ⇒ 13.600
  • Inmuebles y activos embargados ⇒ 100.000

TOTAL ⇒ 113.600

PÉRDIDAS PÚBLICAS + PÉRDIDAS CIUDADANAS ⇒ 229.266


 

Foto destacada: eldiario.es
Foto: Reuters / El Confidencial
Gráficos: CCOO, Fusión, El País, Expansión, Viento Sur, Idealista.com

Entradas relacionadas

Para leer más: rescate bancario

(Este artículo también está disponible en Medium: Los bancos han sido los grandes beneficiarios de la austera legislatura de Rajoy)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s