La Unión Europea tiene que ser más democrática o fracasará / Movimiento Democracia en Europa 2025

Opinión

Impulsado por el ex ministro griego de Finanzas, Yaris Varoufakis, acaba de nacer el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) para denunciar el déficit democrático que existe actualmente en las instituciones de la Unión Europea (UE) y luchar a escala europea para conseguir una mayor representatividad y un mejor control por parte de los ciudadanos de las decisiones comunitarias en el horizonte del año 2025.

Este movimiento europeísta surge justo en un momento en el que las políticas de austeridad derivadas de una muy criticable unión monetaria o la vergonzosa reacción de las autoridades europeas ante las avalanchas de refugiados procedentes de la guerra en Oriente Medio han excitado sentimientos alarmantemente xenófobos y patrióticos. La Unión Europea no es ni sombra del proyecto humano y social que inspiró a los grandes hombres que lo lanzaron para que los estados europeos no volvieran a enfrentarse nunca más en un campo de batalla. Esta Europa parece más un bazar dirigido por hombres de negocios que una organización democrática.

DiEM25 ha lanzado un manifiesto que dice:

Por desgracia, a día de hoy una burocracia común y una moneda común dividen a los pueblos de Europa que habían empezado a unirse a pesar de sus distintas lenguas y culturas. En su lugar hay una confederación formada por políticos miopes, funcionarios ingenuos en temas de economía y ‘expertos’ incompetentes en finanzas. Y dicha confederación se somete al dictado de los conglomerados financieros e industriales, desacreditando a Europa y provocando una peligrosa reacción antieuropea. Naciones orgullosas se están contraponiendo unas a otras. El nacionalismo, el extremismo y el racismo están despertando de nuevo.

Asimismo, el movimiento proeuropeísta ha difundido el vídeo de presentación que abre esta entrada, un audiovisual con música original de Eno y textos sobreimpresionados en inglés cuya traducción sería:

Ellos fingen preocuparse por la competitividad, la migración, el terrorismo; pero solamente una perspectiva les aterroriza verdaderamente: ¡la democracia!
Disfrazan sus desiciones políticas de decisiones “técnicas” ¡para negar a los europeos soberanía democrática sobre el poder y el dinero!
Cuanto más éxito tienen…más profunda es la crisis económica… y más autoritarios se vuelven.
Su legado: Autoritarismo ⇒ Austeridad ⇒ Recesión.

Venimos de todas las partes de Europa.
Estamos unidos por diferentes culturas.
Rechazamos la UE sin democracia de hoy.
Nos negamos a replegarnos dentro de nuestros estados-nación.
¿Nuestra agenda radical? ¡La democratización de la Unión Europea!
La UE será democrática o se desintegrará.
»DiEM25

Para terminar, rindo homenaje a Varoufakis con este vídeo de humor que se hizo viral en los primeros meses de 2015, cuando Grecia negociaba con la Troika para pagar su ingente deuda mientras que a Angela Merkel y las autoridades europeas solo les interesaba echar a Syriza, y muy especialmente a Varoufakis, del gobierno de Atenas.

Vídeos: DiEM25, Neo Magazin Royale
Foto destacada: Guía de Alemania

Entradas relacionadas

Para leer más: euro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s