Pablo Iglesias desgrana en el Congreso un manifiesto de la nueva izquierda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido por primera vez en el Congreso de los Diputados, tras haber obtenido su acta de diputado en las elecciones del pasado 20 de Diciembre de 2015, con un discurso memorable que bien podría constituir un manifiesto de la nueva izquierda surgida en España del movimiento de los indignados del 15M de 2011.

Los medios se quedarán con algunas frases impactantes, especialmente cuando le dijo a Pedro Sánchez que “el problema es que a usted le han prohibido negociar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva. Cuídese de él”. Lo de la “cal viva” es una referencia al terrorismo de Estado de los GAL que se produjo bajo los gobiernos del socialista Felipe González.

El discurso de Iglesias resume muy brillantemente las razones políticas que impulsan al movimiento de superación del ‘status quo’ heredado de la transición

Sin embargo, lo excepcional del discurso de Iglesias es que resume muy brillantemente las razones políticas que impulsan al movimiento de superación del status quo heredado de la transición; un argumentario que bebe del 15M, las luchas de las mareas ciudadanas, los movimientos sociales contra los desahucios o la indignación por la corrupción y las reformas laborales del PSOE primero y del PP después, entre otras manifestaciones de resistencia cívica ante imposiciones injustas o abusivas del bipartidismo que se instaló en España hace ya más de 30 años.

Cuando escuché a Iglesias en directo por la radio me pareció que en sus palabras había una gran sensibilidad histórica, de agradecimiento a todos los españoles que se opusieron a la dictadura de Franco y los trabajadores que perdieron su vida o pasaron por la cárcel por defender los derechos democráticos, incluidos muchos militantes del Partido Socialista.

El secretario general de Podemos manifestó su “respeto” por las siglas del PSOE y recordó que su abuelo fue militante de ese partido “cuando ser socialista llevaba a la cárcel o al pelotón de fusilamiento y no a los consejos de las grandes empresas”. Iglesias acusó a Sánchez de capitular ante Ciudadanos (“usted ha preferido escuchar a los poderosos”) y calificó su discurso de investidura del día anterior “de un pacto a la medida de las oligarquías”.

De una forma muy elegante, Iglesias le repitió varias veces a Sánchez que no se creía sus ofertas con estas palabras: “En el engaño nada florece, en la verdad todo es posible”.

El equipo de Podemos puede estar satisfecho del trabajo realizado para preparar el estreno de Iglesias en el Parlamento porque lo han clavado. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, que dijo el poeta Antonio Machado.

P.D. – El cantautor madrileño Rafa Sánchez ha compuesto una divertida canción sobre lo sucedido en este pleno de la primera fallida investidura de Pedro Sánchez que ha titulado ‘Vanidades en Madrid’. Puedes escucharla en la página de Radio Madrid.

Vídeo: Podemos
Foto destacada: NoSomosDelito

Entradas relacionadas

Para leer más: 15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s