Papeles de Panamá: la reacción inicial de la prensa española

Periodistas de El Confidencial y La Sexta han dedicado todo un año a destripar los llamados ‘papeles de Panamá’. Francesc Pujol ha analizado en esta entrada la primera noticia que dieron los demás medios españoles sobre el asunto el domingo 3 de Abril por la noche.
Los resultados destacan el ejemplar comportamiento de algunos, como El Mundo, que citaron entre las fuentes a El Confidencial y La Sexta; mientras que otros fueron mucho menos profesionales, en especial El País, que los omitió y solo citó fuentes extranjeras. La envidia es muy escandalosa, Antonio Caño.
Enhorabuena, Francesc, por este magnífico trabajo. Y muchas gracias.

SM Reputation Metrics

El domingo 3 de abril, a las 8 de la tarde hora española se dio a conocer de manera coordinada por 78 medios de comunicación de todo el mundo las primeras revelaciones ligadas a las filtraciones del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

panamapapers analisis prensa

Las primeras revelaciones muestran que la lista de autoridades y personalidades públicas que son clientes de este despacho es tan amplia y relevante que las filtraciones tendrán consecuencias políticas, penales en algunos casos, y en todos ellos, reputacionales. A falta de conocer nuevas revelaciones, el material inicialmente compartido a nivel mundial ya lo marcaba como noticia de primer nivel de interés formativo.

Era por lo tanto evidente que todos los medios sin excepeción deberían hacerse eco de la noticia. Al ser tan compleja y articulada, tanto por los protagonistas, como por las fuentes que han intervenido en la investigación periodística, se trata de una información que puede ser…

Ver la entrada original 1.341 palabras más

Anuncios

2 comentarios en “Papeles de Panamá: la reacción inicial de la prensa española

  1. Me parece estupendo que se revelen los papeles de Panama, pero ¿debe hacer se precisamente esta semana en la que hay una votacion clave en la UE sobre una de las clausulas mas controvertidas del TlC, que le van a quitar al ciudadano uno de sus derechos fundamentales? ¿Se está utilizando a la prensa para tapar este asunto?

    1. Los ‘papeles de Panamá’ tienen alcance mundial, no solamente europeo, porque entre los protagonistas hay jerarcas rusos y chinos, políticos y empresarios americanos y africanos. Los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han estado un año estudiando los papeles y preparando su publicación. Son un tsunami informativo y es normal que eclipsen muchos temas de actualidad importantes, para bien o para mal. Han irrumpido en las agendas mediáticas de todos los países del mundo, incluso en los controlados por la censura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s