Soria prorrogó, ya en funciones, dos permisos de fractura hidráulica a Gas Natural y Repsol en el sur de Cantabria

Las balsas empleadas en los pozos de fractura hidráulica cambian radicalmente el paisaje natural (Foto: National Geographic)
Las balsas empleadas en los pozos de fractura hidráulica cambian radicalmente el paisaje natural (Foto: National Geographic)

El ex ministro de Industria, José Manuel Soria, que se ha visto forzado a dejar la política tras el escándalo de sus sociedades en paraísos fiscales antes y mientras fue alcalde de Las Palmas, pasará a la historia por su manifiesta hostilidad a las energías renovables, que ha llegado hasta la imposición del llamado impuesto al sol, así como por haber impulsado los proyectos de fractura hidráulica o fracking en España, la última variante técnica del muy contaminante sector de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), las empresas energéticas más protegidas por el gobierno de Mariano Rajoy.

El 14 de Abril de 2016, un día antes que Soria anunciara la dimisión de todos sus cargos, eldiario.es informaba que “el Gobierno permite a Gas Natural que amplíe sus proyectos de fracking en España”.

Esquema de la técnica del 'fracking' (Fuente: alertaminera.net)
Esquema de la técnica del ‘fracking’ (Fuente: alertaminera.net)

Concretamente, el Ministerio de Industria había concedido el pasado mes de Enero de 2016 una prórroga a dos permisos de investigación de fractura hidráulica en el sur de Cantabria que habían expirado en Diciembre de 2015: dos grandes cuadrículas contiguas en el mapa denominadas Bezana (unas 88.000 hectáreas que incluyen Reinosa y el embalse del Ebro) y Bigüenzo (casi 92.000 hectáreas que abarcan el municipio de Valderredible y una pequeña parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia).

Y por otro lado, el 4 de Abril de 2016 el departamento que todavía dirigía Soria inició los trámites para hacer un nuevo sondeo en Valderredible, denominado Sestero-1, a pesar de que el Congreso de los Diputados había votado una semana antes, el 29 de Marzo, una moción a favor de detener la fractura hidráulica en toda España.

En estos proyectos de fracking intervienen tres empresas: Gas Natural Fenosa, que participa en un 50% mediante su filial Petroleum Oil & Gas; Repsol, en un 40%, y Pyrenees Energy, en un 10%.

Los sondeos exploratorios siempre han contado con la oposición frontal de vecinos, ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de Cantabria. La última acción de protesta fue la entrega de 10.000 firmas contra la fractura hidráulica el 1 de Diciembre de 2015, mes que caducaban los permisos de fracking en Valderredible y Valdeprado. Sin embargo, el ministro Soria los prorrogó con el Gobierno ya en funciones.

En Abril de 2014, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria organizó una campaña informativa en los 52 pueblos de Valderredible y los 15 de Valdeprado del Río como reacción a la presentación, en Enero de ese año, de sendas solicitudes por parte de Petroleum Oil & Gas para perforar en Valderredible, en los lugares llamados Cadialso-2 (en la margen derecha del río Ebro, entre los pueblos de Villota y San Martín de Elines) y El Coto-2 (cerca del pueblo de Población de Arriba y junto al Monte Hijedo, un robledal espectacular de 1.500 hectáreas situado al sur del embalse del Ebro).

Vista del valle de Valderredible desde la vertiente norte, con San Martín de Elines al fondo (Foto: Laketole)
Vista del valle de Valderredible desde la vertiente norte, con San Martín de Elines al fondo (Foto: Laketole)

El pozo de fracking de Cadialso-2, que ocupará dos hectáreas en una finca de regadío junto al Ebro, tendrá 3.968 metros de profundidad. Está situado en pleno dominio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto, según explicó a Socied@d Reticular el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández: “Me extraña muchísimo que la Confederación del Ebro, que si se cae un árbol te echa unas multas de no sé cuanto, que si la depuradora no sé cuanto, que nos está haciendo la vida imposible; cuando le planteo que presione como Confederación, porque es una entidad potente, presionar porque es contaminar todo el Ebro abajo, no dicen ni esta boca es mía”, se quejó, e insistió en que “todo el valle está minado por la corriente del Ebro”.

Colegiata románica de San Martín (Foto: A. Lucio)
Colegiata románica de San Martín (Foto: A. Lucio)

Además, a un kilómetro del pozo estaría la colegiata románica de San Martín de Elines, monumento nacional del siglo XII, y en un radio poco mayor varias ermitas rupestres (Cadalso, Arroyuelos, Presillas). La fractura hidráulica puede provocar grietas en el terreno y hasta pequeños terremotos, por lo que también supone una amenaza para la preservación del patrimonio histórico-artístico del valle. Fernández indicó que el consistorio ha iniciado los trámites para la declaración del valle de Valderredible como Paisaje Cultural.

En cuanto al pozo El Coto-2, llegaría a 3.800 metros de profundidad y estaría situado en un pequeño valle cerrado de unos cuatro kilómetros de longitud de gran importancia ecológica tanto por ser refugio del aguilucho cenizo, especie amenazada, como por el entorno, junto al Monte Hijedo y cerca del embalse del Ebro, donde existen 18 tipos de hábitats considerados de Importancia Comunitaria, recogidos en el Anejo I de la Directiva 92/43/CEE: aliseda, bosque de ribera, matorral y brezales, robledales de melojo y albar. Además, habría que construir una carretera de acceso al emplazamiento del pozo, de dos hectáreas de superficie.

En el interior del bosque de roble albal del Monte Hijedo (Foto: A. Lucio)
En el interior del bosque de roble albal del Monte Hijedo (Foto: A. Lucio)

Existen voces que alertan de que “el negocio no está en la extracción”, sino en la compra-venta de tierras susceptibles de ser perforadas. Si esos terrenos son del Estado, entonces entraría en juego la posibilidad de corromper a los políticos que deben dar el visto bueno a los proyectos, desoyendo las protestas de los colectivos directamente afectados.

Vista aérea de una explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica (Foto: awentis.com)
Vista aérea de un extenso campo de pozos de fractura hidráulica (Foto: awentis.com)

Por otra parte, es muy discutible la necesidad de usar el fracking en España, aparte de por las mencionadas razones ambientales, porque ahora mismo no sería rentable con un precio del barril de petróleo tan bajo.

Foto destacada: Sierra Voices
Fotos: National Geographic, Laketole, Autor, awentis.com
Gráfico: alertaminera.net
Vídeo: Supercurioso

Entradas relacionadas

(Este artículo también está disponible en Medium: El gobierno español prorrogó, estando ya en funciones, dos permisos de ‘fracking’ en el Alto Ebro)

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s