La división de la izquierda vuelve a dar el gobierno a la derecha española

Reparto de escaños en los comicios de 2011, 2015 y 2016 (Gráfico: ABC)
Reparto de escaños en los comicios de 2011, 2015 y 2016 (Gráfico: ABC)

Por primera vez en la historia de España se han celebrado elecciones generales medio año después tras no resultar investido ningún candidato en las elecciones anteriores. Era una situación inédita porque rompía el clásico bipartidismo PP-PSOE y situaba en el tablero estatal a dos fuerzas nuevas: Podemos y Ciudadanos. Tras el 26 de Junio este débil equilibrio ha saltado por los aires.

En los resultados de ayer hay que tener en cuenta que esta vez Izquierda Unida se ha presentado en coalición con Podemos (entre ambas formaciones sacaron 71 diputados el 20 de Diciembre, los mismos que ahora pero con 1.142.000 votos más). El PSOE, por su parte, ha perdido 174.000 votos y cinco escaños. En total, el #26J los grandes partidos de izquierda se han dejado 1.316.000 votos, mientras que el Partido Popular ha ganado 573.000 votos y 14 escaños, hasta 137 diputados, gran parte de ellos procedentes de los 429.000 votos que ha perdido Ciudadanos.

Gráfico: El País
Gráfico: El País

La lectura de estos datos refleja lo que ha pasado: Ciudadanos ha pagado cara su alianza con el Partido Socialista para impedir que éste se aliara con Podemos. Y en segundo lugar, el PSOE y Unidos Podemos pagan también su falta de entendimiento para sacar adelante un gobierno de progreso alternativo a la derecha, lo que ha provocado el abandono o cambio de voto de muchos de sus anteriores votantes: el PSOE ha cedido cinco diputados y Unidos Podemos más de 1.100.000 votos (este resultado habrá que estudiarlo más tarde porque en Madrid, donde IU obtuvo en Diciembre sus dos únicos escaños al Congreso de los Diputados, ahora Unidos Podemos ha perdido precisamente dos diputados mientras que el PSOE ha ganado uno. Es como si uno de los escaños de IU en Madrid se hubiera ido al Partido Socialista).

En conclusión, los electores de izquierda han castigado la división entre PSOE y Unidos Podemos, y el PP, por efecto de la ley electoral, ha resultado fortalecido y ahora puede decir que los electores han avalado sus numerosos casos de corrupción y sus políticas antisociales.

Habrá que ver si los populares consiguen formar gobierno, lo que veo muy probable. Mientras tanto, la guerra civil en la izquierda española no ha hecho más que empezar. Nos esperan muchas escenas desagradables entre PSOE y Unidos Podemos para regocijo del PP. Lástima.

Gráficos: ABC, El País
Foto destacada: El Confidencial

Entradas relacionadas

(Este artículo también está disponible en Medium: La división de la izquierda vuelve a dar el gobierno a la derecha española)

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s