Si tú toleras esto, entonces tus hijos serán los siguientes

If You Tolerate This Your Children Will Be Next es una canción del grupo británico Manic Street Preachers dedicada a las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española que fueron a combatir el fascismo por puro idealismo.

Ellos vieron lo que las muy conservadoras democracias de Reino Unido y Francia, entre otras, no vieron, temerosas por la expansión del comunismo en el sur de Europa, y pocos años después no les quedó más remedio que ser ocupadas por Hitler o luchar contra el poderoso ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Cartel de propaganda republicano destinado a sensibilizar en el extranjero sobre los bombardeos indiscriminados de los fascistas (Fuente: IWM Collections)
Cartel de propaganda republicano destinado a sensibilizar en el extranjero sobre los bombardeos indiscriminados de los fascistas (Fuente: IWM Collections)

La canción, del año 1998, está inspirada en este cartel del bando republicano dirigido a pedir apoyo internacional, así como en George Orwell (Homenaje a Cataluña – 1938) y la canción Spanish Bombs (1979) de The Clash. Sin embargo, su mensaje es intemporal y universal.

La guerra no es inevitable ni es ciega: quienes pagan las armas, los uniformes y la propaganda lo hacen para ganar

Si ayer eran España, Europa, Argentina o Chile hoy es Siria, Libia, Sudán, Yemen o Afganistán. La guerra no es inevitable ni es ciega: quienes pagan las armas, los uniformes y la propaganda lo hacen para ganar sembrando la semilla de la discordia y el odio entre las partes combatientes.

En el caso de Siria, como explica la corresponsal de guerra Olga Rodríguez, Estados Unidos -como antes en los casos de Irán e Iraq- no quiere que gane ninguna de las dos partes; solo quiere que se maten entre ellos para triunfar luego sobre las cenizas de árabes o persas.

Por su parte, Rusia está defendiendo su espacio de influencia geoestratégica ¿Imaginas que Rusia le montara a EEUU una guerra civil en Panamá o en México? Porque eso es lo que Bush padre y Bush hijo hicieron en Oriente Medio (chiíes contra suníes) con la inestimable ayuda e interés de Israel. Ahora seguimos pagando las consecuencias de aquellas tropelías económico-militares.

Despliegue de las fuerzas rusas y americanas en Siria y número de víctimas causadas por cada país (Infografía: AFP)
Despliegue de las fuerzas rusas y americanas en Siria y número de víctimas causadas por cada país (Infografía: AFP)

No seas indiferente, aunque creas que no te conciernen estos conflictos internacionales te afectan mucho más de lo que piensas. Averigua por qué. Muévete.

Vídeo: SadieInsane
Cartel: IWM Collections
Gráfico: France Press
Foto destacada: Karam al-Masri—AFP/Getty Images

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s