Gürtel solo es la punta del iceberg de la hedienta corrupción institucional

Delitos imputados a los principales acusados en la trama Gürtel (Infografía: El País)
Delitos imputados a los principales acusados en la trama Gürtel (Infografía: El País)

Solo en un país políticamente tan bananero como España sucede que, siete años después, el único condenado hasta ahora por el mayor caso de corrupción política de la historia reciente del país, el caso Gürtel, es el ex juez instructor, Baltasar Garzón, que fue expulsado de la carrera judicial por haber ordenado grabar las conversaciones de detenidos con sus abogados.

Este pasado 4 de Octubre comenzó el juicio oral de la denominada primera época del caso Gürtel, pero hay al menos otras ocho piezas separadas más pendientes de juicio: la financiación irregular del PP valenciano durante las campañas electorales de 2007 y 2008, la caja B del Partido Popular o papeles de Bárcenas, el posible blanqueo de 617 millones en el Banco Pastor, el presunto fraude fiscal de dos empresarios aragoneses, la organización del viaje del Papa a Valencia en 2006, la actividad del entramado de empresas de Francisco Correa en Boadilla del Monte y las piezas AENA y Ayuntamiento de Jerez, en las que se investigan adjudicaciones a las empresas del grupo de Correa a cambio de dádivas.

Sin embargo, la financiación irregular del PP solo es la punta del iceberg de la corrupción institucional española: prácticamente todos los partidos que han tocado poder tienen algún marrón; pero eso sí, el PSOE y el PP se llevan la palma como se ve en el siguiente mapa Google con decenas de casos de corrupción documentados.

Pinchando en el rectángulo de la esquina superior derecha puede verse el mapa en pantalla completa y navegar por él, así como por la columna que aparece a mano izquierda.

Por otro lado, en este vídeo de Datadista dedicado al caso Gürtel se explica a la perfección el modus operandi de muchas de las operaciones de saqueo de fondos públicos que asuelan España sin que los partidos, que tanto hablan de combatir la corrupción, hagan nada realmente efectivo para remediarlo.

Por si te queda alguna duda del carácter estructural de la corrupción en España el diario El Mundo acaba de publicar que el Comité Electoral del PP de la Comunidad de Madrid llegó a instruir a alcaldes, desde 1999 y durante años, con una presentación tipo PowerPoint sobre cómo ocultar al Tribunal de Cuentas gastos electorales que excedían el límite legal para la campaña.

En la imagen de abajo se explica que había que traspasar fondos de la cuenta de donaciones a la de gastos ordinarios para eludir más fácilmente la fiscalización del Tribunal de Cuentas, que obliga a las formaciones políticas a abrir una cuenta específica para las campañas electorales, cuenta que es controlada por este organismo y que el PP normalmente tenía llena hasta el límite legal. Para disfrutar de una financiación mayor sin ser descubiertos, los dirigentes populares enseñaban a los alcaldes lo que debían de hacer a través del mencionado PowerPoint.

Diapositiva con la que el PP madrileño enseñaba a los alcaldes a ocultar el dinero de donaciones entre los gastos corrientes (Imagen: El Mundo)
Diapositiva con la que el PP madrileño enseñaba a los alcaldes a ocultar el dinero de donaciones entre los gastos corrientes (Imagen: El Mundo)

Infografía: El País
Mapa: Corruptódromo
Vídeo: Datadista
Diapositiva: El Mundo
Foto destacada: La Gaceta

Entradas relacionadas

Para leer más: corrupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s