Cómo burlar los anuncios sin necesidad de un bloqueador

Mensaje eufemístico que en realidad quiere decir: "Si no aceptas publicidad tampoco verás la página"
Mensaje eufemístico que en realidad quiere decir: “Si no aceptas publicidad tampoco verás la página”

No tengo nada en contra de la publicidad en los medios, incluso creo que muchas veces es lo mejor de la programación de la televisión o del contenido de las revistas de la edición dominical. La prensa seguirá financiándose con anuncios durante muchos años, no me cabe duda. Pero en internet las cosas no funcionan así.

Si un usuario tiene un bloqueador de anuncios en su navegador es porque no le interesa la publicidad. Si un medio digital pretende ganar dinero con la publicidad tiene un problema y éste no son precisamente los bloqueadores, sino que salvo que sea The New York Times no va a ingresar para pagar los gastos del servidor. En la red, la publicidad tal como se entiende en la prensa escrita es un anacronismo molesto e inútil porque es indiscriminada y no está personalizada.

La publicidad en internet debería ser, sobre todo, algoritmos que atraigan a los lectores a aquellas páginas, productos o temas que realmente les interesan. Se trata de facilitar que los gustos de unos tropiecen con las ofertas de los otros de un modo natural durante los procesos de navegación, búsqueda, comunicaciones y demás actividades online de las personas.

Una vez aclarado esto, vamos a ver cómo burlar la publicidad no deseada cuando la página guarda algo de interés y ha salido esa advertencia sobre el bloqueador tan desagradable que abre esta entrada. O sencillamente, cuando estás navegando sin bloqueador pero te topas con un sitio cuyos anuncios son estúpidos, desagradables o irritantes.

Es muy fácil si tienes el navegador Firefox, tanto en la versión web como en la aplicación para móviles; con Chrome no tanto porque tienes que buscar la extensión que mejor te vaya entre media docena de ellas.

En el recuadro rojo puede observarse el botón de ‘vista de lectura’ (Imagen: Ayuda de Firefox)
En el recuadro rojo puede observarse el botón de ‘vista de lectura’ (Imagen: Ayuda de Firefox)

En el extremo derecho de la casilla de direcciones de Firefox encontrarás en muchas páginas web un icono semejante a un libro abierto; es el símbolo de «Abrir vista de lectura» que al clickar en él te lleva automáticamente a una página limpia de anuncios que puedes adaptar para facilitar y hacer más agradable la lectura.

La vista de lectura está disponible en Firefox tanto si tu bloqueador de publicidad está activado como si no; si sale el cartel de marras pones la página en vista de lectura y tendrás el contenido que no te dejaban ver delante de tus narices.

Vista de lectura de Firefox con los comandos y opciones de personalización a mano izquierda
Vista de lectura de Firefox con los comandos y opciones de personalización a mano izquierda

Como puedes ver en la captura de pantalla de arriba, la vista de lectura permite ajustar el tipo de fuente tipográfica, tamaño de las letras, anchura de texto, interlineado y color del fondo de la página.

Además, el botón rayado a la izquierda sirve para escuchar el texto en inglés (de máquina) y el de abajo para aplazar la lectura en Pocket.

Bendito Firefox.

Imágenes: capturas de pantalla, Ayuda de Firefox
Imagen destacada: Matchcraft

Entradas relacionadas

(Esta entrada ha sido publicada originalmente en Medium: Cómo burlar los anuncios sin necesidad de un bloqueador)

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s