Así crea empleo Rajoy: uno de cada cuatro contratos no dura ni una semana

Casi 20 millones de contratos se tramitaron en España durante 2016, más que ningún año en la historia, pero en la Seguridad Social no llegan a 18 millones el número de trabajadores afiliados ¿Cómo puede ser esto posible? se preguntaron en Datadista y luego decidieron contar el porqué en el vídeo de arriba.

La razón es que son contratos temporales en su inmensa mayoría y de muy corta duración. Uno de cada cuatro contratos firmados en 2016 (5,1 millones) duró menos de una semana, según la fuente empleada por Datadista, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es como si un trabajador fuera a la plaza de su pueblo el lunes de madrugada y, como en los viejos tiempos del franquismo y de la democracia, el cacique le diera trabajo para recoger aceituna o tomate hasta el viernes y a la semana siguiente se volviera a repetir la operación.

España es una economía de trabajo poco cualificado barato que en cuanto Oriente Medio se pacifique sufrirá un bajón devastador en su principal sector, el turismo

Y lo peor es que quienes se benefician no son las pequeñas empresas y los autónomos, como dice la propaganda del gobierno del PP, sino las grandes empresas de trabajo temporal (ETT) y las multinacionales, que son quienes sacan tajada de la técnica de la subcontratación, muchas veces con pequeñas compañías filiales suyas que contratan a trabajadores eventuales por semanas, días y horas para limpiar hoteles, atender llamadas telefónicas, cubrir bajas en terceras empresas o transportar mercancías. Y luego de nuevo al paro.

No es extraño que Luis de Guindos, ministro de Economía, diga que estamos entrando en la recuperación; claro, la recuperación de los grandes grupos empresariales gracias a una legislación laboral que les da todas las ventajas en perjuicio de los asalariados. Justo lo que unos sindicatos amaestrados han permitido desde el primer momento, tanto con gobiernos del Partido Socialista como del Partido Popular.

España tiene un gran potencial para cualquier empresa: además de 17 comunidades autónomas que le ofrecerán deducciones fiscales, terrenos baratos cuando no gratuitos, servicios urbanísticos y de todo tipo; además, digo, la compañía encontrará aquí patente de corso en materia laboral y además bendecida por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En mi humilde opinión, un país con una legislación laboral como la española está más cerca de China o Bangladesh que de Alemania (incluso con sus minijobs) o Dinamarca. Esto es una economía de trabajo poco cualificado barato que en cuanto Oriente Medio se pacifique sufrirá un bajón devastador en su principal sector, el turismo. Y entonces, ¿a qué miserias morales y legales nos veremos degradados?

Tuit y vídeo: Datadista
Foto destacada: Entre dos amores

Entradas relacionadas

Para leer más: reforma laboral

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Así crea empleo Rajoy: uno de cada cuatro contratos no dura ni una semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s