Thanks Manning, Assange and Obama! Now we are freer

Traducción del tuit / WikiLeaks: "Si Obama concede clemencia a Manning, Assange aceptará la prisión estadounidense a cambio - a pesar de su clara ilegalidad"

¡Gracias Manning, Assange y Obama! Ahora somos más libres.

Ahora somos más libres porque la conmutación de la pena de 35 años de prisión a la ex soldado Chelsea Manning (que primero fue conocida como el soldado Bradley Manning, hasta que reveló su verdadera identidad sexual) es un triunfo del Estado de derecho en Estados Unidos y, por irradiación mediática, en el resto del mundo.

Manning comenzó a filtrar a WikiLeaks documentos militares y diplomáticos secretos de EEUU sobre las guerras de Afganistán e Iraq en Febrero de 2010. Por él todos pudimos conocer declaraciones de presos de Guantánamo (cuyo cierre es una de las promesas incumplidas del presidente Barack Obama en sus ocho años de mandato) e impactantes vídeos como el grabado desde un helicóptero del ejército norteamericano mientras sus ocupantes disparaban contra civiles iraquíes -niños incluídos-, entre los que se encontraban un reportero de la agencia Reuters y su intérprete, que fueron asesinados.

Manning provocó un gran debate con su rebelión personal, así como adhesiones masivas dentro y fuera de EEUU

Gracias a Manning y a WikiLeaks (cuyo fundador y director, Julian Assange, lleva más de cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres), en España conocimos que el gobierno de Zapatero se comprometió con el de EEUU a hacer todo lo posible para acabar con la investigación de la Audiencia Nacional por el ataque estadounidense al hotel Palestine de Bagdad, donde se alojaban los corresponsales y en el que resultó muerto el cámara de televisión español José Couso, entre otras personas.

josecouso
Madrid y otras ciudades españolas fueron escenario de manifestaciones de protesta contra el gobierno estadounidense tras la muerte del cámara José Couso por los disparos de un tanque en Bagdad en 2003 (Foto: Mass Media in Spain)

Manning fue un denunciante de violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad que no pudo soportar a pesar de ser un soldado en medio de una guerra. Como él mismo declaró en la vista previa del juicio, su intención al filtrar la información a WikiLeaks para que la publicaran los medios fue generar un debate sobre la guerra de Iraq, la misma guerra que había sido lanzada por el presidente Bush hijo con el falso pretexto de las armas de destrucción masiva que el régimen de Sadam Hussein nunca tuvo. “Yo creía que iba a ayudar a la gente, no a perjudicarla”, insistió.

Por su parte, Assange siempre apoyó la causa por la libertad de Manning y en Septiembre de 2016 hizo al gobierno de EEUU la oferta de entregarse e ir a la cárcel si Obama tenía clemencia con Manning (ver tuit de arriba).

Manning provocó un gran debate con su rebelión personal, así como adhesiones masivas dentro y fuera de EEUU sin las cuales seguramente Obama no se habría arriesgado a perdonarlo ahora.

Y hay que agradecer al presidente Obama su valentía por excarcelar a Manning y enviar al mundo el mensaje de que la razón de Estado y la ley no están por encima de la moral y la ética, sino a su servicio, y que también están para proteger las libertades de información y expresión de los ciudadanos que con su voto las legitiman.

Por todo ello ahora todos somos más libres. Gracias a los tres y a quienes diariamente les respaldan.

Foto: Mass Media in Spain
Díptico destacado: Uproxx/Getty Images

Entradas relacionadas

Para leer más: WikiLeaks

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s