Cuatro gráficos que te abrirán los ojos sobre las migraciones

Tabla: World Economic Forum
En la columna de la izquierda están los países mayores receptores y en la de la derecha los mayores emisores de personas (Tabla: World Economic Forum)

Los cuatro gráficos proceden de la web del World Economic Forum. El primero es una tabla con los diez países del mundo que registran una mayor emigración (columna de la derecha) e inmigración (columna de la izquierda). No está claro a qué año o periodo de tiempo se refiere, pero por la cifra referente a España da la sensación de que es a la primera década del presente siglo XXI.

El segundo es una lista de las diez metrópolis más dinámicas del mundo atendiendo a criterios tales como población, conectividad, tecnología, educación, crecimiento económico o precios inmobiliarios.

Lista: World Economic Forum

Bangalore es el centro tecnológico de la India. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también son el punto fuerte de las otras nueve ciudades de la clasificación. La mitad son urbes asiáticas, tres de Estados Unidos y solo una es africana (Nairobi) y otra europea (Londres).

Si se compara este gráfico con el anterior puede observarse que solo dos de los países que más inmigrantes y refugiados acogen figuran entre los que tienen ciudades más dinámicas (Estados Unidos y el Reino Unido). Y que cinco de los diez estados más receptivos con la inmigración son europeos (incluida Rusia), mientras que solo dos son asiáticos (los ricos Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí) y los otros tres son Australia, Canadá y Estados Unidos.

La atracción que ejerce la moderna Unión Europea sobre parte de Asia y África, en gran parte debido a las guerras y las miserias derivadas de regímenes autoritarios y corruptos, se refleja en el siguiente mapa.

El establecimiento de barreras físicas contra los inmigrantes contradice la legislación y las políticas que la UE ha promulgado a lo largo de los años (Mapa: The Conversation)

Llegados a este punto es muy importante diferenciar el fenómeno migratorio y la globalización en general del aumento de los nacionalismos y el neofascismo en Europa y la América de Donald Trump. Aunque los populismos miran a los extranjeros como los causantes de sus problemas y enseguida levantan muros, su verdadero enemigo son las políticas económicas neoliberales que han generalizado la precariedad laboral y los salarios bajos. Pero los políticos ultraderechistas saben que se consiguen más votos metiéndose con los inmigrantes cuando los nacionales estan pasando necesidades.

(Gráfico: The Economist)
El eje horizontal mide la variación en el poder adquisitivo por persona de cada país (negativa en el caso de Noruega) entre 2011 y 2015, mientras que el eje vertical marca el grado de percepción de la globalización como algo bueno (Gráfico: The Economist)

Por otra parte, es cierto que las migraciones modernas tienen mucho que ver con la globalización en tanto en cuanto que hoy el mundo es más pequeño gracias a unas comunicaciones baratas, el transporte aéreo e internet, entre otros factores.

El gráfico de arriba muestra la relación entre la variación de rentas personales y la simpatía por todo lo relacionado con la globalización. En los países emergentes de Asia la inmensa mayoría ve la globalización como positiva mientras que en Francia o EEUU no llegan a la mitad de los encuestados. En cambio, en los países nórdicos y Alemania están más contentos con la globalización pese a tener un crecimiento económico similar al de los franceses, británicos y estadounidenses.

En la xenofobia y el populismo también intervienen factores culturales y políticos que dependen de la calidad del sistema educativo y de los medios de comunicación

Esto demuestra que la xenofobia y el populismo no responden únicamente a razones de tipo económico sino que intervienen factores culturales y políticos que dependen de la calidad del sistema educativo y de los medios de comunicación de cada país. Y en esto el norte de Europa disfruta de una envidiable colección de periódicos y televisiones mucho mejores que en Gran Bretaña, el sur de Europa y EEUU, salvo honrosas excepciones.

La falta de educación y de unos medios fuertes e independientes de los grandes poderes económicos y políticos se paga muy caro: lo estamos viendo en España, donde la corrupción sale sistemáticamente reforzada en las urnas; en el auge de la ultraderecha en media europa, en el retrógrado Brexit y en el esperpéntico mandato de Trump.

Que Dios nos coja confesados porque seguirán reforzando las políticas económicas ultraliberales disfrazándolas de leyes patrióticas y destruirán todo lo conquistado en derechos civiles desde la época de John F. Kennedy.

Gráficos: World Economic Forum
Foto destacada: Reuters (campamento con 115.000 refugiados sirios en Jordania, 2013)

Entradas relacionadas

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Cuatro gráficos que te abrirán los ojos sobre las migraciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s