El Pulitzer premia las viñetas de Jim Morin sobre la carrera presidencial de Trump

“Y en el día 73…”. En el día 73 de mandato de Trump EEUU atacó una base del régimen sirio en respuesta a un supuesto bombardeo con armas químicas. El misil lleva la leyenda “¡Donald necesita una victoria!” (J. Morin / Miami Herald, 7 Abril 2017)

El humorista Jim Morin, del Miami Herald, ha vuelto a ser galardonado con un premio Pulitzer este año por sus viñetas sobre la carrera presidencial de Donald Trump. Morin ya había recibido el Pulitzer, considerado la más alta distinción en el mundo del periodismo mundial, en 1996 por sus ilustraciones sobre Bill Clinton y la guerra de los Balcanes.

“Encuestas de opinión”. Sólo suben cuando Bill Clinton detiene una huelga en el béisbol. Esta es una de las viñetas premiadas con el Pulitzer en 1996 (J. Morin / Miami Herald)

Esta vez, Morin abordó temas estrella del programa electoral de Trump así como de sus primeras semanas de presidente electo, como la reforma sanitaria de Obama (Obama Care) para dar cobertura a colectivos marginados o que tenían problemas para ser admitidos por los seguros médicos privados por padecer enfermedades crónicas o estar demasiado enfermos.

“¿Qué más se puede pedir?”. Ante la lápida con el nombre del programa que reemplaza al ‘Obama Care’ un político le dice a un ciudadano: “…pero podemos garantizar que no verá ninguna subida de cuota” (J. Morin / Miami Herald, 2 Marzo 2017)

La tesis del Partido Republicano es que el Obama Care no funciona y hay que cambiarlo por otro sistema de previsión sanitaria mejor. Adivina cuál.

“¡Se pone caliente!”. Un oso lleva la leyenda “Trump desecha la regulación contra el cambio climático” mientras el otro pide con su pancarta: “¡Hagan de nuevo grandes los icebergs!” (J. Morin / Miami Herald, 29 Marzo 2017)

Otra cuestión polémica es la decisión del presidente Trump de sacar a Estados Unidos de los acuerdos internacionales para luchar contra el calentamiento global con el objetivo de dar mayor margen a la industria para contaminar el aire.

Esta medida se enmarca en la idea irresponsable y populista de “América Primero”, según la cual Trump lo mismo pretende expulsar a miles de inmigrantes que supuestamente quitan los empleos a los norteamericanos como anuncia que penalizará a aquellas compañías que quieran llevarse la producción fuera del país.

“Trabajo sucio”. En el nivel superior de la viñeta (América Primero) Trump exhibe los recortes en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) mientras en la parte inferior (el planeta después) el mundo arde de calor por el cambio climático generado por las emisiones contaminantes (J. Morin / Miami Herald, 15 Marzo 2017)

Si te interesa, puedes disfrutar de los 20 dibujos premiados este año en la página web del Miami Herald dedicada al Pulitzer otorgado a Jim Morin; porque también han premiado con idéntico galardón a ese periódico de Florida por su participación en la difusión de los llamados Papeles de Panamá.

“¿Quién necesita diplomacia?”. En el cartel dice: “El estado del departamento de Estado”. En el misil pone “Guerra” (J. Morin / Miami Herald, 16 Marzo 2017)

Ilustraciones: J. Morin / Miami Herald
Fuente: Felipe Aldunate

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s