Buscando respuestas a la catástrofe humanitaria de Siria

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR en sus siglas en inglés) y Google han lanzado un sitio web interactivo denominado Searching For Syria (Buscando Siria) para que los internautas aprendan sobre lo que ha pasado en Siria en los últimos seis años y la tremenda crisis de refugiados que se ha desatado con motivo de la guerra.

Cuando se accede a Searching For Syria se inicia una navegación por las cinco búsquedas más comunes sobre este país árabe que la gente de todo el mundo está haciendo en Google. Con cada pregunta, la narración web permite explorar algunos de los detalles de la respuesta combinando datos de ACNUR con Google Maps, imágenes de satélite, vídeos, fotografías e historias de refugiados, según explica el jefe del proyecto, William Usdin, en el Blog de Google.

“¿Qué está sucediendo en Siria?” fue una de las búsquedas en Google más frecuentes de 2016 en Alemania, Francia y el Reino Unido

Desde 2015, Google ha invertido más de 20 millones de dólares en donaciones para ayudar a más de 800.000 refugiados en situación de emergencia y darles acceso a información vital y educación.

“Vemos a través de las tendencias de búsqueda de Google que la gente está tratando de entender la magnitud de la crisis. Entre las principales tendencias de búsqueda en Alemania, Francia y el Reino Unido del año pasado (2016) se encontraban ¿qué está sucediendo en Siria? y, simplemente, ¿qué es un refugiado? Las personas de todos los rincones del mundo recurren a Google Search para averiguar qué es y cómo podrían ayudar. Sólo en 2016 la gente buscó información sobre Siria y el pueblo sirio decenas de millones de veces”, señala Usdin.

Durante los últimos seis años en Google han visto que las tendencias de búsqueda sobre Siria de todo el mundo han pasado de preguntas inmediatas como “¿a dónde van los refugiados sirios?” a otras más descriptivas del tipo “¿cómo era Siria antes de la guerra?”.

“A lo largo de las búsquedas sobre Siria las familias refugiadas nos hablan de sus hogares de hace seis años y de hoy, así como de lo que han experimentado al viajar a sus nuevas, provisionales vidas”, precisa Usdin.

Clicka en la imagen para comenzar el relato interactivo (Foto: ACNUR)

Vídeo: Google España
Foto: ACNUR
Foto destacada: Softonic (Mezquita de Alepo en 2013)

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s