‘Custom Communication’, anotaciones sobre comunicación personalizada

Manuel Castells (Foto: The Neil Postman Graduate Conference)

Custom Communication o Comunicación personalizada es una publicación que abrí en Medium sobre el nuevo modelo de comunicación surgido de la sociedad red y la autocomunicación de masas descritas por Manuel Castells en su artículo Communication, Power and Counter-power in the Network Society (2007).

Esta realidad es producto de los diferentes tipos de medios digitales (desde mensajería instantánea hasta redes sociales como Facebook, desde videojuegos hasta redes P2P de intercambio de cine o música, desde wikis hasta mapas colaborativos, desde Twitter hasta blogs y plataformas de libre expresión como Medium…); medios digitales que ponen en contacto a las personas en un plano de igualdad desde cualquier lugar del mundo sin otro requisito (importante condición) que dominar el manejo de la tecnología.

La comunicación es tan personal que las cuentas de Twitter de presidentes y ministros han sustituido a las antiguas notas de prensa que se emitían para su difusión en los medios de comunicación; un usuario de cualquier red social puede elegir con quién comparte un mensaje (un individuo, un grupo, todo el mundo); pero también ese usuario recibe la cronología en Twitter según aquellos a quienes sigue, en Facebook ve unos estados antes que otros según la información que tiene de él el algoritmo o en Google los resultados de búsqueda están personalizados también en función del historial de sus búsquedas.

Además, todos los medios digitales se aprovechan de los datos que recaban implícitamente de los usuarios y muchas veces no les dan la oportunidad de decidir si aceptan o no su utilización. Datos que pueden venderse al mejor postor.

En todo caso, una cosa está clara: la mejor forma de salir airoso en internet es aprendiendo a utilizar los dispositivos, los secretos de las redes sociales, las aplicaciones; conociendo las leyes y reivindicando los nuevos derechos que surgen de las nuevas necesidades de comunicación; aprendiendo siempre, escuchando, conversando sin intermediarios o con ellos, pero con la libertad de elegir qué hacer con la tecnología en todo momento.

Para iluminar (a mí el primero) este camino de alfabetización digital constante nació Custom Communication. Porque compartir el conocimiento es otra de las características de la sociedad digital que tenemos la suerte de disfrutar.

Foto: The Neil Postman Graduate Conference
Gráfico destacado: Hipertextual

Entradas relacionadas

(Artículo publicado originalmente en Medium: Hacia la autonomía personal a través de la formación en tecnología digital)

View collection at Medium.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s