En qué consiste la ‘máquina de hacer dinero’ de los bancos

Cuando encontré este vídeo en el blog Movimiento Indignados Directorio pensé que sería una pieza audiovisual más panfletaria que otra cosa; pero no es así, sino que relata muy correctamente, a través de reconocidos economistas y otros expertos, en qué consiste el dinero y su estrecha relación con las entidades financieras y la política económica de los estados. No es un montaje engañoso, este vídeo es un auténtico documental que debería mostrarse en los institutos de Enseñanza Secundaria a nuestros adolescentes.

No intento resumirlo porque no me gustaría simplificar un asunto realmente complejo, aunque fácil de entender si se explica bien como en este caso.

Si tienes el tiempo necesario para verlo, después comprenderás por qué detrás de una crisis bancaria casi nunca el estado deja caer a las entidades y éstas son rescatadas con dinero público. O por qué en la regulación de la banca comercial las leyes siempre favorecen al banco frente a su cliente. O por qué la inmensa mayoría del dinero en movimiento no son más que anotaciones contables en los libros de los bancos y de los organismos monetarios internacionales, mientras que el dinero físico de papel solo representa una pequeña proporción del total.

Si poderoso caballero es don dinero más aún lo son quienes tienen el privilegio de poder fabricarlo, bien en forma de moneda o divisa bien como cifra escrita en un libro de contabilidad que cuenta con todos los parabienes oficiales. Este juego del dinero necesita para funcionar que sus verdaderas reglas las dominen una minoría de iniciados, los financieros y economistas, y por eso utilizan un lenguaje propio incomprensible para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Si quieres comprobarlo solo tienes que leer el contrato de tu cuenta corriente o tu hipoteca y lo verás. Si se expresa oscuramente o en un lenguaje críptico es porque quienes lo redactan no quieren que comprendas realmente a qué te comprometes, qué estas comprando y, todavía menos, a qué precio en términos económicos y vivenciales.

Dale al play y aprende un poco de esa economía que no te enseñarán en la escuela ni en la televisión. En la prensa sí, pero antes tendrás que aprender a distinguir la información contrastada de la manipulación informativa y eso lleva su tiempo.

Vídeo: Karatbars Exito desde Casa
Foto destacada: Tiempo (Mario Draghi, presidente del BCE)

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s