Por una Cataluña democrática y contra la estafa del referéndum del 1-O

Enero 2013: Artur Mas exhibía el Eix Transversal como ejemplo de que Cataluña va “mejor” sin España y criticaba la lentitud del AVE que inauguraría cuatro días después junto a Mariano Rajoy (Foto: Te Interesa)

Quienes no estamos de acuerdo en absoluto con los independentistas catalanes ni con los pescadores en río revuelto que no apoyan la independencia pero sí un referéndum el 1 de Octubre (como los de Podemos) no tenemos porqué ser etiquetados automáticamente como reaccionarios, neofranquistas o sencillamente del Partido Popular. No, somos demócratas que apreciamos el valor y las libertades del estado de derecho y que no estamos dispuestos a renunciar al mismo ni por Cataluña ni por España.

La ley, cuando es buena, es la defensa del débil frente al poderoso y en este país y en Europa disponemos de leyes malas y muy malas, pero también de una mayoría de leyes justas y con una gran carga social: por ejemplo, en materia de trabajo, sanidad, pensiones, diversidad cultural o autogobierno autonómico y municipal.

Cuando los independentistas de Cataluña lanzan un desafío contra la unidad territorial del estado (del que tienen su parte de culpa el PP y Ciudadanos) sin respetar los procedimientos constitucionales (algo que todo ciudadano debe cumplir, le guste o no) están atacando la legalidad democrática.

“Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa”

Yo no estoy en contra de que haya un referéndum en Cataluña -ya los ha habido anteriormente, el último en 2006-, pero sí me opongo a que no tenga garantías democráticas, sea engañoso o atropelle derechos de los diputados autonómicos con tal de aprobar fraudulentamente la convocatoria del 1-O y las llamadas Leyes de Desconexión.

Por todo ello, me siento concernido y suscribo plenamente este manifiesto contra el referéndum que lleva por título 1- O Estafa Antidemocrática: ¡No Participes! ¡No Votes! / ¡No Participis! ¡No Votis!:

La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.

Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.

Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.

Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.

Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.

Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:

Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña.

No quiero terminar sin estos versos de Maria-Mercè Marçal:

A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
de classe baixa i nació oprimida.
I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

(De Divisa)

[Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, /de clase baja y nación oprimida./ Y el turbio azur de ser tres veces rebelde]

Página del manifiesto: 1-O Estafa Antidemocrática
Foto: Te Interesa
Foto destacada: Aqua Hotel

Entradas relacionadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s