¡Viva el rey!

El rey Felipe VI ha aparecido ante las cámaras de televisión para dar un puñetazo encima de la mesa y acusar a los máximos dirigentes de la Generalitat y de las instituciones autonómicas catalanas de vulnerar “de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

El monarca ha subrayado que el desafío independentista es un movimiento “al margen del derecho y de la democracia”. “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, ha dicho al inicio de un mensaje sin precedentes desde el pronunciamiento de su padre, Don Juan Carlos I, cuando rechazó el golpe de Estado del 23-F de 1981.

El rey acusó a los impulsores del referéndum ilegal del pasado 1 de Octubre de haber quebrado la convivencia ciudadana y de dividir a la sociedad catalana: “Han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla”.

“Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña”, señaló Don Felipe. “Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

El rey alertó de que el Govern, “con su conducta irresponsable incluso puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Don Felipe ha dado vía libre implícitamente al Gobierno para que tome, ya veremos en qué medida, las riendas de la comunidad autónoma de Cataluña

“Ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, afirmó Felipe VI, dando vía libre implícitamente al Gobierno para que tome, ya veremos en qué medida, las riendas de la comunidad autónoma.

El rey terminó expresando su confianza en que, a pesar de que son momentos difíciles, los superaremos. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”.

El discurso del rey no ha dejado indiferente a nadie, las palabras de Don Felipe han caído como una bomba porque nadie las esperaba, todo el mundo creía que iba a pedir diálogo a los partidos y rechazo de la violencia. Pero no lo ha hecho, ha cogido el toro por los cuernos y se ha mojado poniéndose al frente de la posición defendida por el Gobierno y los partidos constitucionalistas (Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) para detener el desafío independentista catalán.

Estoy seguro de que su intervención pública inclinará la balanza de la opinión pública española e internacional en perjuicio de la causa soberanista y de que lo agradecerán especialmente la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tan difíciles momentos han tenido que pasar cumpliendo con su deber en medio de la hostilidad de los ciudadanos que querían ir a votar aunque lo hubiera prohibido el Tribunal Constitucional.

Por ello, yo que siempre he sido muy crítico con la monarquía por razones de todos conocidas, hoy me quito el sombrero ante Su Majestad y lanzo un sonoro “¡Viva el rey!”.

Vídeo: El País
Foto destacada: vía @carles_cotta

Entradas relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “¡Viva el rey!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s