Vargas Llosa y Borrell piden pluralismo político y concordia en Cataluña

Tras un referéndum sobre la independencia que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, pero que a pesar del fuerte dispositivo policial se celebró en Cataluña el domingo 1 de Octubre; una huelga general el martes 3 y la aparición en escena ese mismo día por la noche del rey Felipe VI para dejar bien claro que el desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont había traspasado todos los límites, “demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, este domingo 8 tuvo lugar en Barcelona una gran demostración popular de apoyo a la unidad de España.

Al final de esta manifestación contra la independencia de Cataluña destacaron los discursos del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa y del ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. Recojo aquí ambas intervenciones porque estoy seguro de que son históricas y marcan un punto de inflexión en el proceso de secesión iniciado por Puigdemont, al trasladarse el protagonismo político y social desde las hasta ahora hegemónicas movilizaciones separatistas a esta última masiva manifestación españolista y defensora de la Constitución democrática de 1978.

Son dos discursos preciosos; el de Vargas Llosa es más poético y filosófico (“la peor de todas es la pasión nacionalista”), mientras que el del socialista Borrell es más racional y político (“hasta ahora no se nos ha visto ni oído. Por esto es necesario un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática”). No te los pierdas.

Foto destacada: eldiario.es
Vídeo Vargas Llosa: Crónica Nacional
Vídeo Borrell: Politicspain

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s