Por qué es tan importante defender una web abierta

La World Wide Web, normalmente conocida como la web, fue inventada por el programador Tim Berners-Lee a principios de la década de los 90. Su idea, que donó generosamente a la humanidad, consistió en crear un sistema tecnológico estándar que permitió interconectar libremente a todo tipo de ordenadores desde cualquier parte del mundo que tuviera acceso a internet.

Este espacio de libertad y conocimiento que brinda la web ha sido sumamente positivo para todas las áreas de la vida humana. “En los tiempos modernos, no creo que exista alguna parte de la tecnología que haya ayudado más al desarrollo de la libre expresión y al acceso al conocimiento y la democracia como la web”, dice Daniel Weitzner, investigador del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el vídeo de arriba, elaborado por la Fundación Web para explicar de dónde viene y adónde va la web.

Renata Ávila: “Teníamos una pequeña apertura en las estructuras de poder, y ésa era la web”

El vídeo se titula ForEveryone.net y está dirigido por la oscarizada directora Jessica Yu. Algunos de los personajes que intervienen son muy conocidos, como uno de los creadores de internet, Vinton Cerf, Obama o el propio Berners-Lee, pero como no han rotulado ningún nombre, la única manera de saber quién habla es acudir a la página de Cast de ForEveryone.net.

La abogada guatemalteca de derechos humanos y tecnología Renata Ávila expone que “Tim está liderando el comienzo de un movimiento para proteger a este bien público que es la web abierta porque aún no es demasiado tarde. Tim fue quien abrió esta puerta, este portal en el tiempo. Teníamos una pequeña apertura en las estructuras de poder, y ésa era la web”.

“Tim abrió la posibilidad de que alguien pudiera hacer que todo suceda en la web. Ahora, el tiempo corre y esta pequeña puerta en el tiempo y el espacio se está cerrando. Cuando esté cerrada, estará cerrada, y tendremos un internet que se parezca más a la televisión, ¿sabes?. Depende de nosotros, y es difícil, pero somos varios millones”, subraya Ávila.

La activista centroamericana se refiere a la amenaza de que estados o empresas interfieran en la libertad actual que permite la web mediante algún tipo de censura o restricción económica, como la propuesta que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó este mismo mes de diciembre para que las empresas que explotan el acceso a internet en Estados Unidos puedan discriminar la velocidad de conexión a unos sitios web de la de otros, a cambio de cobrar más a los usuarios. Es lo que se denomina acabar con la neutralidad de la red.

Vídeo: Web Foundation
Foto destacada: World Economic Forum

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s