Adiós a las eléctricas: exigimos vía libre para el autoconsumo de energías renovables

El ex ministro español José Blanco explica la propuesta de directiva europea sobre energías renovables en la jornada sobre autoconsumo energético organizada por la OCU (Foto: A. Lucio)

En España, la Ley del Sector Eléctrico garantiza la rentabilidad de las pocas compañías que forman parte del sistema, un oligopolio de multinacionales que cotizan en las principales bolsas del mundo. Un paraíso para estas empresas, convertidas en auténticas máquinas de obtener beneficios, que no están dispuestas a verse amenazadas por el borrador de la nueva Directiva sobre Energías Renovables que el Parlamento Europeo ha aprobado y que desde Febrero de 2018 están negociando a tres bandas el Europarlamento, la Comisión y el Consejo Europeo.

La regulación actual del autoconsumo de energías renovables en España está recogida en el Real Decreto 900/2015, hecho a la medida de los intereses de esas eléctricas por las que habitualmente luego pasan algunos políticos a retirarse, y que tiene varios procesos judiciales abiertos porque choca frontalmente con el vigente derecho comunitario.

La propuesta de Directiva permite expresamente el autoconsumo compartido y reconoce el derecho de los autoconsumidores a recibir una retribución por la energía vertida a la red, algo que hoy no se puede hacer en España.

OCU: “Hoy el autoconsumo no es un derecho, es una actividad penalizada”

También elimina la obligación de que las eléctricas autoricen las instalaciones de autoconsumo, lo que puede retrasar los proyectos seis meses, según se puso de manifiesto en la jornada “Autoconsumo: un derecho, una necesidad”, celebrada hoy en Madrid para debatir la futura normativa europea a iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la alianza europea de consumidores de la que forma parte, el BEUC.

Como dijo el moderador, Enrique García, de OCU, “hoy el autoconsumo no es un derecho, es una actividad penalizada”.

Blanco señaló que las negociaciones sobre la directiva deberían finalizar antes del verano, pero ve muy difícil que se llegue a un acuerdo por la posición discrepante del Consejo Europeo.

Éste, formado por los jefes de gobierno de la UE, además de proponer importantes cambios en el borrador de directiva, defiende la libertad regulatoria de cada estado, lo que en el caso español aseguraría la continuidad del protectorado del sector eléctrico, financiado por el erario público vía el denominado déficit de tarifa, que alcanzó los 30.000 millones de euros en 2013, o bien pagado directamente por los consumidores a través de subidas del recibo de la luz, como están haciendo desde 2014 (solo en 2017 los hogares españoles pagaron un 10% más por la electricidad).

Como resultado de estas políticas de corte neoliberal (los mimos del estado para las multinacionales y la feroz competencia para los ciudadanos), en España hoy solo se producen 34 MW de electricidad mediante autoconsumo (el 0,032% del total), mientras que en Alemania (donde tienen mucho menos sol que aquí) ya se habían superado los 5.300 MW en 2015.

Foto destacada: Montelec
Foto: Autor
Vídeo: OCUtv

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.