Por qué España se ha sacudido por fin el posfranquismo, 40 años después

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer de 2017 en Barcelona (Foto: Massimiliano Minocri)

[Entrada actualizada el 7 de Junio de 2018]

El nuevo gobierno socialista que estrena España, presidido por Pedro Sánchez, marca un antes y un después histórico porque deja atrás nada más y nada menos que los 40 años de posfranquismo que median entre la aprobación de la Constitución de 1978 y la moción de censura del pasado mes de Mayo que desalojó al Partido Popular del gobierno y al presidente Mariano Rajoy de la política tras la demoledora sentencia del caso Gürtel, que acredita la corrupción y financiación ilegal continuada del PP durante décadas.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia del resto de la Europa democrática occidental, en España el fascismo ganó la Guerra Civil y nunca fue derrotado militarmente desde 1939 hasta la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de Noviembre de 1975. Después se produjo una transición a la democracia que tuvo que pagar varios peajes en beneficio de los herederos del franquismo a cambio de la aprobación de la vigente Constitución de 1978, especialmente una Ley de Amnistía que concedió inmunidad penal a autoridades, torturadores y demás agentes represivos desde la guerra hasta ese momento. Es decir, el régimen fascista se transformó en una democracia moderna en España no solo sin penalizaciones sino con todos sus pecados perdonados.

Con Rajoy se va el posfranquismo para no volver jamás

En consecuencia, pese a que el país ha cambiado mucho desde el punto de vista económico y cultural, las estructuras profundas de poder heredadas del franquismo se han perpetuado durante casi 40 años de bipartidismo en los que han gobernado el PP o el Partido Socialista, que se han limitado a aplicar (muchas veces tarde y mal) las políticas derivadas de la integración del país en la Unión Europea y la moneda única.

Pero en la forma y en el fondo, España seguía siendo posfranquista en muchas cosas: la corrupción estructural que afectó a todos los partidos que tocaban poder (PP y PSOE, pero también CiU e IU), los privilegios de la Iglesia Católica y una falsa separación Iglesia-Estado, un Código Penal duro con los débiles y muy generoso con los poderosos, unos medios públicos de comunicación que son altavoces del gobierno de turno y la prensa privada en general en manos de propagandistas al servicio de las élites económicas, un sistema educativo público raquítico en beneficio de la enseñanza concertada, casi siempre de la Iglesia; la universidad, endogámica y poco seria, salvo excepciones; el mundo del trabajo ha pasado de tener fuerza en los años de la transición a la situación actual, en que ni siquiera trabajando en muchos casos se puede salir de la pobreza; la mujer sigue estando peor pagada que el hombre y el machismo sigue matando y violando como si estuviéramos en la dictadura; los delitos de opinión y blasfemia tienen poco que envidiar a los regímenes teocráticos, y así sucesivamente.

Pero todo eso ha cambiado (o cambiará en el futuro inmediato) con la moción de censura que aprobó el Congreso la semana pasada ¿Por qué?

  1. Porque el nuevo gobierno es claramente europeísta y muchas de las anteriores características del posfranquismo violaban la normativa comunitaria, como por ejemplo las denominadas leyes mordaza, pero al gobierno español le daba igual. Ahora se producirá una equiparación real de derechos y libertades con nuestros socios europeos.
  2. Porque es la primera vez que una de las dos formaciones del bipartidismo, en este caso el PSOE, recibe el respaldo (por negación del PP) de todas las fuerzas políticas minoritarias de la periferia del país, salvo la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Ciudadanos.
  3. Porque con la renuncia a la presidencia del PP por parte de Rajoy éste pone fin a ¡sorpresa! casi 40 años de su vida en la política, los mismos años que los españoles hemos soportado de posfranquismo. Con Rajoy se va el posfranquismo para no volver jamás.
  4. Porque el bipartidismo PP-PSOE se acabó y entramos en una etapa de cuatro grandes partidos estatales junto con Ciudadanos y Unidos Podemos, así como con los nacionalistas vascos y catalanes de siempre y alguno que pueda surgir más.
  5. Porque la lucha contra la desigualdad en general y por la equiparación entre hombres y mujeres es una de las banderas del nuevo gabinete de Sánchez, aprovechando la ola de las reivindicaciones masivas del pasado 8 de Marzo, la escandalosa sentencia del caso La Manada y el movimiento feminista internacional de denuncia contra el acoso sexual del #MeToo.
  6. Porque después de cuatro décadas, la Constitución y varias leyes centrales, como la Ley Electoral o el diseño territorial y su financiación, requieren una actualización ampliamente consensuada, como ha puesto de manifiesto el agravamiento de la convivencia en Cataluña por el auge del independentismo. Esto se hará por fin, una vez que el PP, es decir el posfranquismo, ha sido expulsado del poder.
  7. Porque el Estado del bienestar, en el que el posfranquismo se escudó durante las épocas de bonanza para justificar sus abusos y privilegios, ha saltado por los aires con las sucesivas reformas laborales del Partido Socialista y el Partido Popular.
  8. Porque en la nueva sociedad de internet los ciudadanos tienen muchas herramientas de información, participación y control del poder político que no serán frenadas con burdas leyes mordaza, desinformación mediática ni propaganda computacional. Sin embargo, el gobierno debe garantizar una regulación que proteja los derechos y libertades de los españoles en la red, incluidos los derechos de copia privada y a la privacidad y control de los datos personales.

ACTUALIZACIÓN

Gobierno Sánchez
Pedro Sánchez ha nombrado el gobierno más feminista del mundo, con 11 mujeres de un total de 17 ministros (Foto: EFE/Javier Lizón)

Foto destacada: El Plural
Fotos: El País / Massimiliano Minocri, Público

Entradas relacionadas

Para leer más: corrupción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.