El 1-O fue el día que más seguidores falsos de Twitter se crearon en España

El 1 de Octubre de 2017, con motivo del llamado referéndum de autodeterminación de Cataluña, se produjo “el mayor pico de creación de cuentas falsas” de Twitter en España, según esta exhaustiva investigación. Desde 2015 han ido surgiendo centenares de miles de perfiles falsos en España y a partir de mediados de 2017 se acentuó esa inyección de bots con el propósito de apoyar a cuentas tanto a favor de los independentistas como de los constitucionalistas catalanes.
El estudio de Twitter Bots, a partir de datos obtenidos de la API de Twitter, ha detectado más de 750.000 perfiles falsos en España. Y las cuentas en esta red social de los principales partidos políticos, políticos relevantes y compañías del Ibex tienen porcentajes de seguidores falsos que superan el 20% y hasta el 30%, aunque en la mayoría de los casos se trata de falsos seguidores no buscados, según este interesantísimo análisis.

Twitter Bots

Tal como indica el título, el propósito de este trabajo ha sido estudiar el problema de los seguidores falsos en profundidad, si bien se ha procurado tratar el tema “desde cero” para facilitar su lectura.

El número de seguidores de una cuenta de Twitter ha sido generalmente percibido como una medida de la influencia o popularidad de su propietario. Por ello quienes tienen interés en mejorar su prestigio han recurrido con frecuencia al incremento artificial de sus seguidores, y para satisfacer esa demanda existen ofertas de diferentes calidades.

falsos seguidores configurados en idioma árabe que siguen a políticos españoles

Dado que la compra de seguidores es algo que puede hacer cualquiera a precios asequibles, en general su presencia en una cuenta no implica que hayan sido necesariamente adquiridos por su propietario. A lo largo de este trabajo se irán viendo diferentes ejemplos y el lector tendrá ocasión de juzgar…

Ver la entrada original 14.661 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.