Los planes de pensiones privados se están desinflando en España

Portada de la campaña de Inverco
Portada de la campaña de Inverco

[Entrada actualizada el 25 de Febrero de 2019]

Los planes de pensiones privados, entre los que se incluyen los fondos individuales y los planes de empleo, están pinchando en España: por primera vez desde que se recogen esta clase de datos, el año 2002, durante el pasado ejercicio de 2018 salió más dinero del sistema que el que entró, exactamente 202 millones de euros de diferencia, según información que se puede consultar en la web de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Fuente: Inverco

Las razones son diversas, desde la evolución de las bolsas a la creciente precariedad laboral, que no deja margen para destinar dinero a un plan de pensiones cuando no se llega a fin de mes. Además, la casi nula rentabilidad media (a la que habría que descontar la inflación) se ve mermada por las comisiones de gestión y administración, con lo que el único incentivo que queda es la desgravación fiscal, pero que tampoco es real ya que cuando el inversor recupere la pensión Hacienda le va a coger por banda y hacer pagar lo que se ahorró mientras traía dinero al plan cual hormiguita laboriosa.

Fuente: Inverco

Según un estudio sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones privados en España durante el periodo 2002-2017 de la Universidad de Navarra, de un total de 356 fondos de pensiones con al menos 15 años de vida solo cuatro superaron la rentabilidad del Ibex 35 (que, teniendo en cuenta el crash financiero de 2008, tampoco ha sido para tirar cohetes) y 47 la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años, que también es de lo más arrastrado. Es decir, que el 86% de esos planes perdió dinero nominalmente en 15 años, a lo que habría que restar la inflación acumulada en el periodo 2002-2017, que fue del 38,14%. En resumen, una ruina.

ACTUALIZACIÓN

Un completo reportaje de El País, con todo tipo de minuciosos datos, retrata todavía peor la situación de las pensiones privadas en España: unas comisiones superiores a la media europea se comen las escasas rentabilidades y un oligopolio de gestoras que no compiten entre sí en perjuicio de sus clientes han dejado la rentabilidad de los planes privados de pensiones por debajo de la inflación en la inmensa mayoría de los casos. CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia y Mapfre acaparan el 66,2% de los 107.000 millones de euros que suman los sistemas individuales y planes de empleo colectivos. Casi todo se lo llevan los bancos.

Fuente: El Salto Diario
Foto: Inverco / Bankia
Tablas: Inverco
Imagen destacada: Observatorio Inverco

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.