La Anunciación y nuestro westy

Detalle del tríptico de la Anunciación de Joes van Cleeve (cerca de 1540), expuesto en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, España) (Foto: A. Lucio)
Detalle del tríptico de la Anunciación de Joes van Cleeve (cerca de 1540), expuesto en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, España) (Foto: A. Lucio)

Recientemente tuvimos la fortuna de visitar la catedral de Santo Domingo de la Calzada, en la comunidad autónoma de La Rioja, y descubrir el tríptico de la Anunciación del artista Joes van Cleeve (van der Beke), de la escuela flamenca (cerca del año 1540), cuya escena principal muestro parcialmente arriba y las tablas completas más abajo. Se trata de una joya de las muchas que ofrece el arte religioso en España y que tanto talento plástico y simbólico ha atraído a lo largo de la historia.

La Anunciación a la Virgen María por parte del arcángel San Gabriel de que había sido elegida por Dios para ser la madre de su hijo es presentada por Van Cleeve en un escenario palaciego del siglo XVI, como si María fuera una princesa y no la humilde muchacha hebrea que se narra en los Evangelios.

Tríptico de la Anunciación (siglo XVI)
Tríptico de la Anunciación (siglo XVI). Tabla izquierda: San Juan en Patmos; tabla central: Anunciación; tabla derecha: San Jerónimo penitente. Óleo sobre tabla (Foto: Alfa y Omega)

Así, viste un precioso manto mientras lee un libro en un atril lujosamente decorado. Por la ventana se atisba una bella y próspera ciudad tras la muralla de palacio, cuya puerta está abierta. En el interior de la muralla, la Virgen dispone de un jardín aparcelado con vallas rojas por donde pasea un pavo real y, en un piso más elevado, se encuentra la habitación donde María recibe al arcángel Gabriel.

Joes van Cleeve decide situar al lado de la Virgen en el momento de la transcendental prueba divina a un perro, símbolo mayúsculo de la fidelidad

En la estancia, adornada con un jarrón de azucenas que simbolizan la pureza, también está a la derecha de la Virgen, al fondo, ¡oh sorpresa!, un perrito que parece un terrier blanco, el mismo West Highland white terrier (westy) que hemos tenido durante casi 14 años y que se nos murió hace ya dos ¡Qué ilusión ver a un animal tan semejante a nuestro querido Flufy formar parte de una pintura tan hermosa y significativa!

Joes van Cleeve decide situar al lado de la Virgen en el momento de la transcendental prueba divina a un can, símbolo mayúsculo de la fidelidad, y escoge entre las muchas razas que habría en el siglo XVI a una muy parecida al westy ¡Qué acierto! Porque nuestro perro hubiera sido digno de acompañar a María en ese palacio de lo elegante, limpio e inteligente que era. Quedé fascinado y agradecido al artista alemán por la entrañable emoción que despertó en nosotros al contemplar esa Anunciación.

Con Flufy en la dehesa de San Sebastián de los Reyes – Madrid, 2014 (Foto: A. Lucio)

Quien tenga o haya tenido perros comprenderá por qué dedico un post a mi amigo perruno. Nos quieren sin límites y es lo menos que puedo hacer: quererlo mientras yo viva y decirle a todo el mundo que la vida, con un perro se vive mejor.

Fuente: Llibreria Els Gnoms

Fotos: Autor, Alfa y Omega, Llibreria Els Gnoms,
Foto destacada: Autor

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “La Anunciación y nuestro westy

  1. Incluso los ciegos prefieren ser guiados por perros antes que, por personas, es decir, prefieren que, el perro tenga la vida del ciego en su hocico. Si los crías, como es debido, luego ellos te devuelven, todo ese cariño, que tú les hayas dado, multiplicado

    Le gusta a 1 persona

Sácale punta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s