Casi el 10% de los madrileños está en listas de espera de cinco meses tras 24 años de PP

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (Foto: eldiario.es)

[Entrada actualizada el 20 de Junio de 2019]

Un cuarto de siglo de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha agotado la sanidad pública en beneficio de los hospitales privados y públicos de gestión privada, y en perjuicio de los madrileños, que tienen que soportar listas de espera en atención especializada de 148 días de media, mientras la sanidad pública ha perdido 8.000 empleos desde 2008 y cerca de 800 camas en el periodo 2014-2017, según datos facilitados por el Observatorio Madrileño de Salud.

Los 34 hospitales de la Comunidad de Madrid representan una ratio de 0,15 camas por cada 1.000 habitantes frente a 0,35 del conjunto de España y el 1,1 de promedio que tienen los países de la OCDE.

La gestión del PP al frente del gobierno regional es bien conocida por casos de corrupción como Lezo, que protagoniza el ex presidente Ignacio González; Púnica, el ex consejero de Presidencia Francisco Granados, y Máster, la ex presidenta Cristina Cifuentes; así como por la privatización de la gestión de seis de esos 34 hospitales, lo que ha reducido el gasto sanitario per cápita un 8,4% solo en 2017, quedando en 1.254 euros, por debajo de la media española que era de 1.370 euros ese año.

No es de extrañar que las urgencias hospitalarias hayan crecido en Madrid un 24,6% en el último año

La situación más sangrante es la cantidad de personas que están en lista de espera en atención especializada en Madrid, 590.517 ciudadanos, el 8,9% de la población. El plazo medio de espera son 148 días, es decir, cinco meses.

En el caso del que esto escribe, al descender del tren de Cercanías en la estación de Chamartín se rompió (como supo después) un dedo medio de un pie y fue al médico en Febrero quien, tras el correspondiente reconocimiento, le dio cita para el especialista en Julio. Pues bien, no fue necesario acudir a la cita porque mientras tanto el hueso se había soldado solo y así se lo expresó a la persona que atendió el teléfono cuando anuló la convocatoria.

Recientemente, una vecina le dijo que llevaba ocho meses esperando para que le operaran una rodilla. En ese intervalo había tenido tiempo para que la rodilla mejorara y casi le dejara de doler, así como para caerse en plena calle y que ya no supiera qué tomar para soportar los dolores.

En consecuencia, no es de extrañar que las urgencias hospitalarias hayan crecido en Madrid un 24,6% en el último año frente a la subida del 13,6% en el total del país, según las cifras del Observatorio Madrileño de Salud. Y también tiene sentido que, ante tal desastre asistencial de la sanidad pública con el PP, el 38,8% de los madrileños se haya tenido que rascar los bolsillos para contratar una cobertura de seguro médico privado, el doble que la media nacional (19,6%).

ACTUALIZACIÓN – 17 de Mayo de 2019

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, dedica un artículo a los 24 años de gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid en el que incide en la negativa herencia que ha dejado tanto en el campo de la sanidad como en educación, desigualdad económica y social, y el reparto tributario, que beneficia a los más ricos.

Escolar afirma que “un cuarto de siglo de gobiernos de la derecha han convertido Madrid en la comunidad que menos invierte en sanidad y educación, la que más impuestos perdona a los más ricos y la que agrupa más casos de corrupción”.

“Madrid es también la comunidad autónoma con menos porcentaje de alumnos en la escuela pública: solo el 54% del total, y cada año baja más”, señala. “Los niños ricos estudian con niños ricos. Los pobres, con los pobres. Madrid es la región de toda Europa, solo por detrás de Hungría, con más problemas de segregación escolar“.

“La educación en Madrid también ha sido un gran negocio para la corrupción”, según Escolar: “Francisco Granados cobraba mordidas de alrededor de un millón de euros a cambio de malvender terreno público para colegios privados“.

ACTUALIZACIÓN – 20 de Junio de 2019

Volví a encontrarme en la calle con la vecina que tenía problemas con su rodilla y, afortunadamente, acababa de ser operada ¿Cómo ha sido, si te lo habían puesto tan mal, con tanta espera?, le dije, a lo que me contestó que le habían dado la alternativa de operarse en una clínica concertada, sin coste para ella, y que había aceptado.

El mismo día que dijo que sí le llamaron por la tarde de la Cruz Roja y le realizaron la operación inmediatamente, dejándola la primera noche en observación ingresada. Así funciona la sanidad madrileña con el PP: los centros públicos están saturados y tienen largas listas de espera pero los concertados, que luego pasan la factura a la Consejería de Sanidad, van como un tiro.

Es una subvención al 100 por cien de la medicina privada, por eso no les interesa fortalecer la sanidad pública y están menospreciándola y dañando su imagen para que los ciudadanos opten cada vez más por los centros privados concertados. Este es el mismo modelo neoliberal que tan malos resultados ha dado en el Reino Unido.

Foto: eldiario.es

Entradas relacionadas

Anuncios

Sácale punta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s