Para que haya igualdad de oportunidades tiene que haber igualdad de ingresos

Imagen: Oxfam Intermón

Lo dicen decenas de estudios económicos y sociológicos de todo el mundo: sin igualdad de ingresos no puede haber igualdad de oportunidades. Puede parecer una obviedad pero ello implica muchas cosas que parecen no tener nada que ver entre sí, como que la desigualdad de ingresos puede compensarse con una política fiscal redistribuidora de la renta y una mayor protección laboral y social o evitando que la diferencia entre quienes más ganan y quienes menos ganan sea de cinco, 10 o 15 veces, como sucede en algunos de los países más desiguales del planeta.

Contra lo que pueda creerse, es más probable alcanzar el ‘sueño americano’ en Dinamarca que en Estados Unidos, donde hay muy baja movilidad social

Según un artículo en The Conversation, la desigualdad de ingresos es un importante freno para la movilidad social, entendida ésta como la facilidad de prosperar o subir en la escala social:

La investigación ha demostrado repetidamente la clara relación entre los altos niveles de desigualdad de ingresos y los bajos niveles de movilidad social. Este gráfico, de nuestro libro The Spirit Level, demuestra que lejos de ser la tierra de las oportunidades EEUU tiene muy baja movilidad social. Es mucho más probable lograr el ‘sueño americano’ si vive en Dinamarca.

Desigualdad versus movilidad social (Fuente: ‘The Spirit Level’)

Y tampoco es evidente el alto precio que toda la sociedad tiene que pagar por la desigualdad salarial y la escasa movilidad social, ya que donde hay una mayor desigualdad social es donde se da un mayor fracaso escolar, donde más abundan las enfermedades mentales, los problemas de drogas y alcoholismo o donde mayor es el machismo y la violencia contra las mujeres.

Donde hay menos igualdad de oportunidades se resiente más la vida familiar, las jornadas laborales de los padres se eternizan, los hombres jóvenes tienden a ser más violentos y los embarazos adolescentes son más numerosos. Más información en el siguiente vídeo:

En esta charla TED Richard Wilkinson, profesor de la Universidad de York y uno de los autores del artículo de The Conversation, explica los graves perjuicios económicos y sociales que trae la desigualdad de rentas en las sociedades desarrolladas.

Imagen: Oxfam Intermón
Gráfico: ‘The Spirit Level’
Vídeo: TED-Ed

Entradas relacionadas

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s