Guía para enfrentarse a pequeñas emergencias digitales

Así empieza el menú de la página Digital First Aid Kit

He descubierto la página Digital First Aid Kit (Kit de primeros auxilios digitales) y creo que merece la pena dedicarle este post porque reúne una decena de herramientas o vías de ayuda para resolver problemas cotidianos de cualquier usuario de internet, como que pierda o le roben el móvil, le suplanten su identidad en una red social, su dispositivo se comporte de forma extraña, sea víctima de acoso en línea o pierda acceso a sus cuentas.

Una vez seleccionada la incidencia, el Kit de primeros auxilios digitales te guiará por una serie de preguntas que te permitirán diagnosticar mejor el problema y encontrar algunos recursos que te servirán de ayuda. Para aquellos problemas que no puedas enfrentar por tu cuenta, el Kit tiene una lista de organizaciones que brindan ayuda y que puedes consultar.

El Kit de primeros auxilios digitales está en seis idiomas: inglés, español, árabe, ruso, portugués y francés

Por ejemplo, si tu dispositivo actúa de forma sospechosa el Kit te explica cómo puede haberse infectado, qué síntomas pueden considerarse sospechosos de que el aparato está comprometido y cuáles no necesariamente, y finalmente te indica aquellos síntomas que con casi total seguridad alertan de que has sido víctima de un ciberataque, que son los que aparecen en la captura de pantalla siguiente:

Fuente: Digital First Aid Kit

El Kit de primeros auxilios digitales es un esfuerzo colaborativo de la Red de respuesta rápida (RaReNet) y de CiviCERT.

RaReNet es una red internacional de grupos que trabajan brindando respuesta rápida y organizaciones referencia en el campo de la seguridad digital como EFF, Global Voices, Hivos & the Digital Defenders Partnership, Front Line Defenders, Internews, Freedom House, Access Now, Virtual Road, CIRCL, Open Technology Fund, así como expertos particulares que trabajan en el campo de la seguridad digital y la respuesta rápida.

Algunas de estas organizaciones y particulares son parte de CiviCERT, una red internacional de mesas de soporte en seguridad digital y proveedores de infraestructura que están enfocados principalmente en apoyar a grupos y organizaciones que trabajan por la justicia social y por la defensa de los derechos humanos y digitales. CiviCERT es una figura profesional para los esfuerzos distribuidos de CERTs (Equipos de respuesta de emergencias computacionales o Computer Emergency Response Team) en la comunidad. CiviCERT está acreditado por Trusted Introducer, la red europea de equipos de respuesta de emergencia computacional de confianza.

El Kit de primeros auxilios digitales también es un proyecto de código abierto que acepta contribuciones externas. Está disponible en las principales lenguas del mundo: inglés, español, árabe, ruso, portugués y francés.

Fuente: Digital First Aid Kit
Imagen destacada: CESE

Entradas relacionadas

Sácale punta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s