Credibilidad algorítmica, la atracción oculta de la tecnología

Esta entrada lleva el mismo título que la comunicación con la que participé en el XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo de Bilbao (Ciberpebi) los pasados días 9 y 10 de Noviembre y cuya síntesis se puede ver en el vídeo.

El papel de los algoritmos en la experiencia de usuario o user experience (UX) ha atraído la atención de los investigadores en el campo de la Interacción Humano-Computadora (HCI) en las últimas dos décadas. Ya en 1999, Brian Jeffrey Fogg y Hsiang Tseng observaron cómo los hallazgos sobre credibilidad de las interacciones entre humanos se aplicaban a las relaciones hombre-máquina.

Christine T. Wolf, del IBM Research, ha acuñado el concepto de “vida algorítmica” para expresar “que los encuentros con sistemas algorítmicos se pueden conceptualizar como vividos”. A su vez, la “credibilidad algorítmica” se enmarcaría en el “encuentro algorítmico”, para cuyo estudio Wolf propone tomar las prácticas como unidad central de análisis y así comprender mejor los algoritmos tal y como se encuentran en la vida cotidiana.

Ese enfoque práctico permite identificar patrones de credibilidad originada por algoritmos, así como sus características. Por ejemplo, el News Feed (los contenidos que ve cada usuario) de Facebook o los resultados de búsqueda de Google son producto de algoritmos que realizan la misma función que los periodistas: seleccionar contenidos relevantes para el usuario y determinar en qué orden los recibe. Precisamente, la relevancia es un claro factor de credibilidad.

En la comunicación en línea, redes sociales y plataformas de todo tipo utilizan algoritmos e inteligencia artificial para atraer la atención usando los mejores atributos de la credibilidad, desde las recomendaciones de los seres queridos hasta la utilidad y gratuidad de muchas aplicaciones que hacen la vida más fácil. Pero estas artes de seducción pasan desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos cuando se conectan a internet.

Vídeo: Anselmo Lucio
Imagen destacada: Ciberpebi

Entradas relacionadas

Para leer más: credibilidad

(Este artículo también está disponible en Medium: Algorithmic credibility, the hidden attraction of technology)

Un comentario en “Credibilidad algorítmica, la atracción oculta de la tecnología

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s