El espejismo soberanista: solo uno de cada cuatro catalanes censados les votó el 14F

Fuente: Heraldo de Aragón

Las elecciones autonómicas catalanas del pasado 14 de febrero han arrojado un balance muy positivo después de una década borrascosa a vueltas con la identidad nacionalista y la pretensión de una parte del electorado de celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que se ha venido en llamar el procés. Y es esperanzador ese resultado, pese a que los soberanistas continúan sumando mayoría absoluta en el nuevo Parlament, porque hay datos para pensar que la racionalidad, el famoso seny catalán, ha vuelto a la ciudadanía y hoy predominan claramente las voces que llaman al diálogo y al entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas, mientras que los extremos han perdido fuerza. Voy a tratar de explicarlo con cifras.

En parte por la pandemia del coronavirus, pero también por el cansancio y la decepción con los partidos políticos, en estos comicios se ha registrado una abstención altísima, del 46,4 por ciento, que marca un récord histórico. Además, estos comicios venían precedidos de otros, los de 2017, donde hubo un récord opuesto de abstención, de solo el 20,9 por ciento, lo que se ha traducido en una sangría de votos para todas las formaciones menos para una, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que incluso sumó más de 46.000 sufragios a los conseguidos en 2017 hasta alcanzar un total de casi 653.000 votos. El candidato del PSC, Salvador Illa, que dejó el cargo de ministro de Sanidad para presentarse en las elecciones al Parlament por encargo del presidente español Pedro Sánchez, ha proclamado en todo momento su deseo que trabajar por la concordia e intentar cerrar las viejas heridas que abrió el procés en la sociedad catalana. Y la ciudadanía ha respondido claramente a su favor.

Si hace tres años uno de cada tres catalanes votó a favor de un referéndum de independencia, este año ha sido uno de cada cuatro ciudadanos

Pero como tanto los demás partidos constitucionalistas como los secesionistas han perdido más de 1,5 millones de votos, al final, en virtud de la mecánica electoral, los escaños siguen repartidos en beneficio de los nacionalistas, de tal modo que entre ERC, Junts y la CUP alcanzan 74 diputados, seis por encima de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.

Fuente: antena3.com

¿Entonces, todo sigue igual? ¿Vamos a seguir en la misma dinámica que arrastramos desde 2012? No lo creo, porque el reparto de escaños esconde que el voto real a las opciones independentistas ha caído de representar el 37% del censo electoral en 2017 al 27% en 2021. Es decir, si hace tres años uno de cada tres catalanes votó a favor de un referéndum de independencia, este año ha sido uno de cada cuatro ciudadanos; frente a otro de cada cuatro que ha votado en contra de la independencia. Los otros dos votantes potenciales de cada cuatro, esta vez, se quedaron en casa. Eso significa que más de 600.000 personas que habían votado por la secesión en 2017 esta vez no lo han hecho, se han abstenido o incluso han cambiado de partido; igual que casi 900.000 sufragios constitucionalistas se han esfumado en la abstención o han cambiado sustancialmente el sentido de su voto.

Fuente: La Vanguardia

Como puede verse en la tabla de La Vanguardia, el apoyo real a la independencia ha vuelto a las proporciones anteriores al procés, al año 2006 (25,4% del censo) y otras convocatorias de los años 80 y 90. Eso lo saben los líderes independentistas y por tanto saben que los vientos de la historia soplan más a favor del PSC que de ellos: los ciudadanos quieren que la administración funcione, los grandes problemas se resuelvan y haya estabilidad económica y social; mientras que están dejando de creer en aventuras secesionistas que solo traen incertidumbre y estériles conflictos políticos.

Gráficos: Heraldo de Aragón, antena3.com, La Vanguardia
Foto destacada: Cadena SER

Entradas relacionadas

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s