Firma contra la vigilancia biométrica masiva

Imagen: Campaña Reclaim Your Face

[Entrada actualizada el 25 de febrero de 2021]

Unas 40 organizaciones por la libertad y los derechos en línea han puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para la prohibición de las prácticas de vigilancia biométrica masiva. Según los promotores, “en virtud de la legislación de la UE en materia de protección de datos, los datos biométricos son especialmente sensibles y su tratamiento está prohibido excepto cuando exista un interés público esencial, sujeto a estrictos requisitos de necesidad y proporcionalidad. Según una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales, el 83% de los europeos se opone a compartir sus datos faciales con las autoridades y el 94% está en contra de compartirlos con entidades privadas”.

Numerosos despliegues de vigilancia biométrica en la UE se han efectuado sin pruebas de anteriores evaluaciones de impacto sobre la protección de los datos, evaluaciones de necesidad y proporcionalidad u otras garantías, a pesar del elevado potencial de vigilancia masiva ilegal y otros abusos de los derechos fundamentales. Los tribunales nacionales y las autoridades de protección de datos ya han anulado los despliegues individuales, pero necesitamos medidas sistemáticas para garantizar la seguridad reglamentaria.

“Pedimos a la Comisión Europea que regule estrictamente el uso de tecnologías biométricas a fin de evitar interferencias indebidas con los derechos fundamentales”

El Supervisor Europeo de Protección de Datos ha expresado serias preocupaciones con respecto a estas tecnologías y los derechos fundamentales, y ha pedido que se ponga fin al «reconocimiento automatizado, en espacios públicos, de características humanas, no solo de las caras, sino también de la forma de caminar, las huellas dactilares, el ADN, la voz, el tecleo y otros indicadores biométricos o de comportamiento».

El Libro Blanco de la Comisión sobre la inteligencia artificial estimaba que, debido al riesgo de violación de los derechos fundamentales, la identificación biométrica remota debía considerarse, en principio, de «alto riesgo» y estar supeditada a evaluaciones de conformidad obligatorias. El documento no examinó plenamente la incidencia de esas aplicaciones en los derechos fundamentales: de haberlo hecho, creemos que la única conclusión habría sido que esas utilizaciones deberían considerarse desproporcionadas.

Pedimos a la Comisión Europea que regule estrictamente el uso de tecnologías biométricas a fin de evitar interferencias indebidas con los derechos fundamentales. En particular, pedimos a la Comisión que prohíba, en la legislación y en la práctica, los usos indiscriminados o focalizados arbitrariamente de la biometría que puedan dar lugar a una vigilancia masiva ilegal. Estos sistemas invasivos no deben desarrollarse, desplegarse (ni siquiera de prueba) ni ser utilizados por entidades públicas o privadas en la medida en que puedan dar lugar a una injerencia innecesaria o desproporcionada en los derechos fundamentales de las personas.

Cartel: Campaña Reclaim Your Face

La iniciativa ciudadana ha comenzado a recoger firmas bajo la campaña Reclaim Your Face – ¡PROHIBA la vigilancia masiva biométrica! el pasado 17 de febrero. Para apoyarla es necesario ser ciudadano de la Unión Europea y mayor de edad. Yo ya he firmado.

ACTUALIZACIÓN

¿Te imaginas que la información que obtienen los diversos ojos que nos observan pueda recogerse en un solo programa? Pues eso, que parece propio de películas de ciencia ficción, está más cerca de lo que imaginas. Lo que registran cámaras de seguridad, controles de peaje de autopista, teléfonos móviles, cámaras de cajero automático y cualquier otro dato facilitado por nosotros voluntaria e involuntariamente se puede procesar con la llamada tecnología de fusión, que agrupa todo lo referente a una misma persona en tiempo real, como ya están haciendo en China para controlar a sus ciudadanos. En Occidente no está regulada y precisamente sobre el peligro que ello representa se habla en este reportaje de Wired.

Imágenes: Reclaim Your Face

Entradas relacionadas

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s