La libertad para la derecha madrileña es borrar a martillazos los nombres de 3.000 fusilados por Franco

Las placas del Memorial a las casi 3.000 víctimas fusiladas en el cementerio de La Almudena tras la Guerra Civil arrancadas por la derecha en noviembre de 2019, tras ganar las elecciones al Ayuntamiento de Madrid (foto @RamonSilvaB)

No podemos olvidar de donde venimos porque entonces no sabremos adónde vamos. Hay que recordar que la derecha que gobierna en la Comunidad de Madrid desde hace más de 25 años, la misma que está desde 2019 al frente del Ayuntamiento de Madrid, todavía es ideológica y socialmente heredera del franquismo, que se caracterizó por su violencia despiadada, la mentira y el robo.

A una semana de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, cuando ministros y candidatos de izquierdas están recibiendo cartas anónimas amenazantes con balas y una navaja manchada supuestamente de sangre, hay que señalar muy claramente quiénes han sido y son los violentos desde 1939. Porque las víctimas del bando republicano ya se encargó Franco de poner sus nombres en las plazas y las paredes de las iglesias bajo el rótulo de Caídos por Dios y por España.

La derecha sigue negando a los españoles que fueron masacrados por Franco un trato y dignidad equivalentes a los que ya tuvieron desde los años 40 las víctimas a manos de los republicanos

En cambio, los 2.936 republicanos fusilados entre 1939 y 1944 en Madrid tuvieron que esperar a que en 2019 el consistorio presidido por Manuela Carmena decidiera levantar un Memorial en el camposanto de La Almudena, 80 años después. Pero a los pocos días de comenzar las obras, en mayo de ese año, las elecciones municipales dieron la victoria a la derecha y una de las primeras decisiones que tomó el nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, fue detener la construcción del memorial bajo el argumento de que había que honrar por igual a las víctimas de ambos bandos.

El monumento de Carmena recordaba, uno a uno, a los casi 3.000 represaliados y eso el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, no lo permitieron y ordenaron la destrucción de las placas grabadas con los nombres y edad de las víctimas. En su lugar, pusieron una inscripción más genérica en una pared alusiva a las víctimas de la violencia política “entre 1936 y 1944”; es decir, incluyendo también a los madrileños asesinados bajo la legalidad republicana.

Esto es una demostración más de que al PP, Cs y Vox les importa mucho el pasado y de que, lejos de resarcir la injusticia histórica de 80 años de negación y ocultación de las víctimas del franquismo, pretenden equiparar su reconocimiento con el de los falangistas y nacionales caídos que llevaban décadas exaltados por el régimen y todavía lo están en muchos sitios por la democracia. Pero a los republicanos fusilados en las tapias del cementerio de La Almudena nadie les había puesto nombre, apellidos y edad hasta que llegó Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.

En estas cuatro líneas grabadas en piedra ha quedado el Memorial a las víctimas “entre 1936 y 1944”, no entre 1939 y 1944, como era el propósito inicial de Manuela Carmena (Foto: Elena Cabrera / eldiario.es)

A esto me refería al principio cuando decía que hay que saber de donde venimos, porque cuando la derecha acusa a la izquierda de remover odios y enfrentamientos pasados, de un lenguaje guerracivilista, sigue negando a los españoles que fueron masacrados por Franco un trato y dignidad equivalentes a los que ya tuvieron desde los años 40 las víctimas a manos de los republicanos. Ochenta años después, esta derecha madrileña sigue velando por no manchar la memoria de la dictadura y por blanquear sus crímenes poniendo a todas las víctimas a la misma altura, ocultando que la represión franquista fue numéricamente mucho mayor e impidiendo que los ciudadanos del siglo XXI conozcan la verdadera dimensión de la tragedia y los nombres de los ejecutados.

La democracia española, a diferencia de las europeas que renacieron tras la II Guerra Mundial, nunca venció militarmente al fascismo; Franco murió de viejo y tras su fallecimiento se inició una transición incierta a la democracia que dejó intactas las estructuras sociales, culturales y económicas que habían florecido bajo el franquismo. Y la actual derecha española es heredera todavía de esa política franquista, con sus intolerancias, sus mentiras y los robos tipo caso Gürtel o caja B del PP. Y cuando ven peligrar su poder no dudan en polarizar, insultar, meterse en su trinchera ideológica e intimidar a sus adversarios con injurias y calumnias.

Pues bien, al igual que Nere Basabe en Twitter, yo también quiero denunciar que PP, Vox y Ciudadanos no son demócratas ni aman la libertad, como tanto proclaman en sus mítines, porque hicieron añicos el memorial reparador de las víctimas de sus antepasados ideológicos y políticos, los beneficiarios del criminal régimen franquista. Por eso, a una semana de las elecciones autonómicas de Madrid, creo que seguimos teniendo una deuda pendiente con los madrileños asesinados por Franco después de la guerra, que merecen que conozcamos sus nombres y apellidos, tan iguales a los nuestros, y que no hay que tolerar que la derecha madrileña les falte al respeto.

Para quien esté interesado, a continuación tiene la lista de los ejecutados en Madrid por el franquismo entre 1939 y 1944. PP, Vox y Cs no quieren que sepamos quiénes eran, lo cual ya es una buena razón para dedicarles este post. Honor y gratitud para los verdaderos defensores de la democracia y la libertad frente al fascismo.

Fotos: Ramón Silva, Elena Cabrera
Listado: Ayuntamiento de Madrid

Entradas relacionadas

Para leer más: PP

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s