Cómo escribir sobre musulmanes sin caer en los tópicos contra el islam

Infografía: fundacionalfanar.org

En la época de las noticias falsas y la propaganda computerizada es más necesario que nunca el periodismo de verdad, entendido como un servicio público. Uno de sus desafíos son los prejuicios personales del propio periodista, que no suelen ser muy diferentes de los dominantes en su entorno político y social. En Europa tenemos un problema con la islamofobia porque no se puede meter en el mismo saco a todos los seguidores de una misma religión. Hasta hace solo tres años, el 42% de los europeos creían que el islam es incompatible con los valores y culturas de sus países, mientras que un 55% apoyaba que la inmigración de países de mayoría musulmana se prohibiera totalmente, según recoge la guía ‘Islam, personas musulmanas y periodismo’, de la que procede la infografía de arriba.

Los diez consejos que están resumidos en el gráfico son principios básicos para cualquier periodista, pero no está de más insistir en la importancia de poner en entredicho los marcos conceptuales, cargados de estereotipos negativos, en los que inconscientemente encasillamos a las personas musulmanas y el islam.

Se trata de la primera guía dirigida a periodistas europeos en la que se abordan cuestiones relacionadas con el terrorismo, la inmigración y el género, entre otras. Está “destinada a orientar y resolver posibles dudas que puedan surgirles en su cobertura de las noticias relativas a las comunidades musulmanas en una apuesta conjunta por un periodismo más inclusivo y plural”.

‘Islam, personas musulmanas y periodismo’ es una iniciativa de la Fundación Al Fanar cofinanciada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en el marco del proyecto Observatorio de la Islamofobia en los Medios, y por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea 2014-2020, dentro del proyecto Stop-Islamophobia.

Fuente: Fundación Al Fanar

Entradas relacionadas

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s