El País se estrella con el referéndum sobre el futuro de la monarquía

Portada-Guardian
“La mayoría en España quiere un referéndum sobre el futuro de la monarquía”, afirma The Guardian en su edición web. Un titular muy alejado del que abrió la portada impresa de El País, de donde procedía la noticia.

Hubo un tiempo en que El País era equiparable a los grandes periódicos de referencia europeos, como el francés Le Monde o el británico The Guardian, por la selección de los temas y el tratamiento profesional de la información y la opinión con la vista puesta en lo que era relevante para el lector y el interés general. La portada sería más o menos afortunada pero se respetaban las normas profesionales más elementales, como que el titular se correspondiera con el titular de la noticia en páginas interiores, el lenguaje fuera claro y los términos apropiados ¡Qué tiempos aquellos!

Con el anterior director de El País, Javier Moreno, hubo algún que otro patinazo pero en general el diario estaba bien hecho… Hasta que los nuevos dueños comenzaron a despedir periodistas y el producto perdió criterio, independencia y credibilidad frente al diario El Mundo, que le llevaba la delantera en el tema de la financiación ilegal del PP y los papeles de Bárcenas, entre otros. Pero no era suficiente, los editores de El País (al frente de los cuales figura el ex director del periódico Juan Luis Cebrián) decidieron que Moreno era demasiado molesto para el poder político y económico, y lo cambiaron a primeros de Mayo por Antonio Caño.

Tras el clamor levantado por el tendencioso titular del papel, El País modificó el domingo por la tarde los titulares de la encuesta de Metroscopia en la edición ‘online’

Caño lo está bordando: primero dió en primera página que el Partido Popular había ganado las elecciones europeas en España pero las había perdido el bipartidismo, como diciendo que el verdadero perdedor había sido el PSOE. Pero si los socialistas habían perdido 2.556.418 votos con respecto a las europeas de 2009, el PP se había dejado nada menos que 2.609.180 votos, casi 53.000 votos más que el Partido Socialista. Pero para El País el PP había ganado las elecciones.

Hoy, tras encargar una encuesta a Metroscopia sobre la sucesión del Rey, ¡oh sorpresa!, el titular de portada que supuestamente ha aprobado Caño como director no es el que ha puesto el Guardian o el que puso el propio autor de la información, Fernando Garea, en la noticia interior (‘Un 62% quiere decidir “en algún momento” el modelo de Estado’, modificado por la tarde a ‘La mayoría de los españoles desea una consulta sobre el modelo de Estado’). Pues no, la edición impresa dominical de El País, la de mayor tirada de la semana, se despachaba así (a la derecha el titular de la edición online hasta el mediodía del domingo):

Edición impresaPortada-ElPais

Y seguimos con las sorpresas porque esa mayoría que prefiere a Felipe VI es el 49% de los encuestados frente a un 36% que prefiriría “una república presidida por una figura pública relevante”. De modo que los titulares de las portadas impresa y digital son engañosos porque “una mayoría” en este caso no es “la mayoría” de los españoles (al menos el 51%).

La reacción en las redes sociales fue intensa desde que se conoció la portada, en la medianoche del sábado, y durante el domingo por la mañana. Estos dos tuits lo atestiguan:

El domingo por la tarde, tras constatar que estaban haciendo el ridículo universal, los responsables de la edición digital de El País modificaron tanto el titular de la noticia principal, como he señalado más arriba, como el titular de la portada online, que quedó así:

Titulares de la portada digital después de modificarlos en la tarde del domingo
Titulares de la portada digital después de modificarlos en la tarde del domingo

¿Por qué El País papel no tituló que la mayoría de los españoles desean ser consultados sobre el modelo de Estado, que era el gran mensaje de la encuesta que el propio diario había pagado? ¿Por qué manipular con una mayoría y la mayoría? ¿Creen sus propietarios, los del fondo estadounidense Liberty y los banqueros, que puede tratarse a los profesionales de un periódico como a simples mandados?

Están muy equivocados porque los periodistas que dejan de servir al bien común y ceden a las presiones para abandonar los principios profesionales y deontológicos ya no son periodistas sino propagandistas y sus medios dejan de ser percibidos como tales por los lectores para pasar a ser considerados panfletos y la voz de su amo. Así de bajo está cayendo El País, que al lado del moderno e innovador The Guardian inglés parece una pobre gacetilla monárquica del siglo pasado.

Entradas relacionadas

Anuncios

¿Crisis? El patrimonio mundial de los fondos de inversión y pensiones aumentó un 31% desde 2007

La Puerta del Sol de Madrid fue el epicentro de las protestas contra políticos y banqueros del movimiento 15-M (Foto: Jorge París)
La Puerta del Sol de Madrid fue el epicentro de las protestas contra políticos y banqueros del movimiento 15-M (Foto: Jorge París / 20minutos)

Seis años después, la crisis financiera mundial que estalló en 2008 ha acabado con el rescate del sector financiero en todo el mundo y el empobrecimiento generalizado y el aumento de las desigualdades sociales en casi todos los países. El sarcasmo es que al acabar 2013 los fondos de inversión y de pensiones poseían un patrimonio un 31% mayor que en 2007, antes de la crisis, hasta 40,2 billones (con b) de euros, equivalente al 75,5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

“Entre las 20 mayores compañías de inversión, 9 son propiedad de bancos, 8 son independientes y 3 pertenecen a aseguradoras”

Según el extraordinario reportaje de David Fernández Díaz en El País, ‘Las manos que mueven las bolsas’, “otro reto que plantea la industria de fondos es su tendencia a la concentración. Un menor número de gestoras tienen cada vez mayor cuota de mercado. Los 20 mayores grupos acaparan el 41,4% de los activos bajo gestión, según el último estudio de Towers Watson sobre las 500 mayores gestoras de fondos del mundo. Además, el 52,8% de ese dinero está en manos de firmas anglosajonas, principalmente estadounidenses. Otro dato relevante es la propiedad de estos gigantes: entre las 20 mayores compañías de inversión, 9 son propiedad de bancos, 8 son independientes y 3 pertenecen a aseguradoras”.

Gráfico y tablas: El País
Gráfico y tablas: El País

Fuente: El País
Foto: Jorge París / 20minutos
Gráfico y tablas: El País
Foto portada: Jacobo Méndez

Entradas relacionadas

Para leer más: 15M

A inversores y banqueros, los nuevos dueños de El País, les sobran un tercio de los periodistas

Nicolas Berggruen, consejero delegado del fondo de capital riesgo Liberty Acquisition Holding, primer accionista de Prisa desde 2010 (Imagen: periodistadigital.com)

[Entrada actualizada el 16 de Septiembre de 2015]

El diario El País, que sigue siendo muy rentable (registró 1,8 millones de euros de beneficios en el primer semestre de 2012), se enfrenta a un recorte de la tercera parte de su plantilla (149 trabajadores, de los que 110 son periodistas) por los graves problemas financieros de su grupo matriz, Prisa, cuyo presidente ejecutivo es Juan Luis Cebrián, fundador y primer director del rotativo.

Seguir leyendo “A inversores y banqueros, los nuevos dueños de El País, les sobran un tercio de los periodistas”

Robados por los bancos con la aprobación del Gobierno

Esta niña canadiense de 12 años, Victoria Grant, explicó el pasado mes de Abril en el Public Banking Institute de Filadelfia (Estados Unidos) cómo somos “estafados y robados por los bancos con el visto bueno del Gobierno”. La argumentación de Victoria es muy didáctica pero no por ello menos cierta: el Gobierno pide demasiado dinero prestado a los bancos para hacer sus políticas en lugar de utilizar directamente el procedente de los impuestos.

Hay que gastar sin contraer deudas con los bancos, es más barato aunque dispongamos de menos recursos

Como el Gobierno tiene que pagar cada vez más intereses por la deuda con los bancos, los ciudadanos disponen de menores recursos y tienen que pagar más impuestos constantemente, mientras que los banqueros ganan más dinero año tras año.

Gráfico: publicbankinginstitute.org

Para romper ese círculo vicioso, Victoria propone que el Gobierno pida el dinero directamente al Banco de Canadá (ella habla de su país): “La gente entonces pagaría impuestos justos para pagarle al Banco de Canadá. Este dinero de impuestos ingresaría, siendo una inyección para nuestra infraestructura económica, y la deuda sería cancelada”.

“Los canadienses volverían a prosperar con dinero real como cimiento de nuestra estructura económica, y no con deuda como dinero”, afirma la niña.

O, dicho de otro modo, volveríamos a gastar de forma sostenible, sólo el dinero que realmente tenemos y no, como hemos hecho hasta ahora, hipotecando a las generaciones venideras.

Fuentes: El Confidencial
Vídeo: Telaraña de Deuda
Logotipo: Public Banking Institute

Entradas relacionadas

Periodismo de impostura

Uno de los tuits del director de El Mundo nada más acabar las manifestaciones contra la reforma laboral y algunas de las reacciones que suscitó

La reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular este 10 de Febrero provocó la convocatoria de manifestaciones en 57 ciudades españolas para hoy, domingo 19, por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Desde dos días antes, El Mundo, La Razón y La Gaceta han estado atacando a estas centrales sindicales con titulares así:

EL MUNDO

‘Un sindicalista con 181.000 euros de sueldo lidera la protesta’

Formulada así, esta noticia se viralizó y fue trending topic en Twitter.

Portada de La Razón el día de las manifestaciones con la noticia sobre los liberados sindicales abajo a la izquierda

LA RAZÓN

‘El «sindi-banquero» de los 181000 euros’

‘El «sindi-banquero»: Un chalet de 3.300 euros el m2’

‘Sindicalistas con sueldos de banqueros’

‘Los 10.000 liberados sindicales le cuestan al país 500 millones’

Portada de La Gaceta del día de las manifestaciones

LA GACETA

‘La mitad de los dirigentes de UGT y CC OO cobra de empresas públicas y privadas’

‘El sindicalista de los 181.000 euros encabeza la manifestación de Madrid

‘¿Qué reloj lleva hoy Cándido Méndez?’

‘UGT y CC OO tienen un entramado con más de un centenar de empresas’

Pese a que estas informaciones fueron luego más o menos rectificadas o atemperadas, el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, las denunció como “una campaña repugnante de ataque a los sindicatos”.

La manifestación contra la reforma laboral de hoy en Madrid (Foto: El País)

Esta clase de periodismo de impostura (acusación falsa y malintencionada, engaño con apariencia de verdad) no es ni mucho menos excepcional en España, domina en una buena parte del espectro mediático; periódicos que se aprestan gustosos a ejercer de mamporreros de poderes políticos o económicos para, de paso, beneficiarse de la popularidad que proporciona el sensacionalismo.

Como si el pecado no incluyera la penitencia, ya que el momentáneo éxito de estos diarios es rápidamente eclipsado por el descrédito cuando una parte de sus lectores descubren (a menudo gracias a Internet, los blogs y las redes sociales) que no era cierto lo que con tanta seguridad se proclamaba, contrayéndose así sus ventas año tras año.

Como no puede ser de otra manera.

Fuentes: Twitter, El Mundo, La Razón, La Gaceta, que.es, El País, Entre Medios
Portadas: kiosko.net
Foto: El País
Vídeo: Europa Press

Entradas relacionadas