El País se estrella con el referéndum sobre el futuro de la monarquía

Portada-Guardian
“La mayoría en España quiere un referéndum sobre el futuro de la monarquía”, afirma The Guardian en su edición web. Un titular muy alejado del que abrió la portada impresa de El País, de donde procedía la noticia.

Hubo un tiempo en que El País era equiparable a los grandes periódicos de referencia europeos, como el francés Le Monde o el británico The Guardian, por la selección de los temas y el tratamiento profesional de la información y la opinión con la vista puesta en lo que era relevante para el lector y el interés general. La portada sería más o menos afortunada pero se respetaban las normas profesionales más elementales, como que el titular se correspondiera con el titular de la noticia en páginas interiores, el lenguaje fuera claro y los términos apropiados ¡Qué tiempos aquellos!

Con el anterior director de El País, Javier Moreno, hubo algún que otro patinazo pero en general el diario estaba bien hecho… Hasta que los nuevos dueños comenzaron a despedir periodistas y el producto perdió criterio, independencia y credibilidad frente al diario El Mundo, que le llevaba la delantera en el tema de la financiación ilegal del PP y los papeles de Bárcenas, entre otros. Pero no era suficiente, los editores de El País (al frente de los cuales figura el ex director del periódico Juan Luis Cebrián) decidieron que Moreno era demasiado molesto para el poder político y económico, y lo cambiaron a primeros de Mayo por Antonio Caño.

Tras el clamor levantado por el tendencioso titular del papel, El País modificó el domingo por la tarde los titulares de la encuesta de Metroscopia en la edición ‘online’

Caño lo está bordando: primero dió en primera página que el Partido Popular había ganado las elecciones europeas en España pero las había perdido el bipartidismo, como diciendo que el verdadero perdedor había sido el PSOE. Pero si los socialistas habían perdido 2.556.418 votos con respecto a las europeas de 2009, el PP se había dejado nada menos que 2.609.180 votos, casi 53.000 votos más que el Partido Socialista. Pero para El País el PP había ganado las elecciones.

Hoy, tras encargar una encuesta a Metroscopia sobre la sucesión del Rey, ¡oh sorpresa!, el titular de portada que supuestamente ha aprobado Caño como director no es el que ha puesto el Guardian o el que puso el propio autor de la información, Fernando Garea, en la noticia interior (‘Un 62% quiere decidir “en algún momento” el modelo de Estado’, modificado por la tarde a ‘La mayoría de los españoles desea una consulta sobre el modelo de Estado’). Pues no, la edición impresa dominical de El País, la de mayor tirada de la semana, se despachaba así (a la derecha el titular de la edición online hasta el mediodía del domingo):

Edición impresaPortada-ElPais

Y seguimos con las sorpresas porque esa mayoría que prefiere a Felipe VI es el 49% de los encuestados frente a un 36% que prefiriría “una república presidida por una figura pública relevante”. De modo que los titulares de las portadas impresa y digital son engañosos porque “una mayoría” en este caso no es “la mayoría” de los españoles (al menos el 51%).

La reacción en las redes sociales fue intensa desde que se conoció la portada, en la medianoche del sábado, y durante el domingo por la mañana. Estos dos tuits lo atestiguan:

El domingo por la tarde, tras constatar que estaban haciendo el ridículo universal, los responsables de la edición digital de El País modificaron tanto el titular de la noticia principal, como he señalado más arriba, como el titular de la portada online, que quedó así:

Titulares de la portada digital después de modificarlos en la tarde del domingo
Titulares de la portada digital después de modificarlos en la tarde del domingo

¿Por qué El País papel no tituló que la mayoría de los españoles desean ser consultados sobre el modelo de Estado, que era el gran mensaje de la encuesta que el propio diario había pagado? ¿Por qué manipular con una mayoría y la mayoría? ¿Creen sus propietarios, los del fondo estadounidense Liberty y los banqueros, que puede tratarse a los profesionales de un periódico como a simples mandados?

Están muy equivocados porque los periodistas que dejan de servir al bien común y ceden a las presiones para abandonar los principios profesionales y deontológicos ya no son periodistas sino propagandistas y sus medios dejan de ser percibidos como tales por los lectores para pasar a ser considerados panfletos y la voz de su amo. Así de bajo está cayendo El País, que al lado del moderno e innovador The Guardian inglés parece una pobre gacetilla monárquica del siglo pasado.

Entradas relacionadas

Anuncios

El Supremo falla a favor de trabajadores despedidos en el Grupo Prisa

Viñeta de 'El Roto' del miércoles 25 de abril de 2012 y Juan Luis Cebrián (Díptico: Periodista Digital)
Viñeta de El Roto del 25 de Abril de 2012 y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa (Díptico: Periodista Digital)

La Sala Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores afectados por uno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) realizados en el Grupo Prisa. El periodista José (Txetxo) Yoldi, también despedido de El País, diario perteneciente a Prisa, ha publicado en su blog de Cuarto Poder, A cota de periscopio, el contenido de la sentencia del Supremo sobre el ERE, “una resolución que no verán publicada en El País, ni probablemente en otros medios”.

Prisa ha despedido en total a cerca de 2.500 trabajadores de las diversas empresas del grupo editorial y de comunicación como parte de la operación de refinanciación que ha transformado su composición accionarial y ha dejado el grupo en manos de inversores norteamericanos y bancos españoles y extranjeros.

Yoldi hace hincapié en los escandalosos datos que aporta la sentencia sobre retribuciones a consejeros y accionistas de Prisa en 2011 y 2012, justo antes de los ERE, lo que le lleva a titular su artículo ‘Avaricia, rapiña y mezquindad’.

Cito los párrafos más significativos de la sentencia del Tribunal Supremo:

Las retribuciones de los Consejeros Ejecutivos del Grupo Prisa (en nº 3 en 2011) han aumentado en más del 160% respecto a las percibidas en 2010. Algunos elementos retributivos de los Consejeros han tenido incrementos por encima del 337% (en el caso del bono de referencia para Consejeros ejecutivos) en relación a 2010, habiendo pasado las retribuciones de los consejeros ejecutivos (tres) de 4.056.860 en 2010 a 10.566.920 en 2012, estas cifras no incluyen las retribuciones por pertenencia a otros Consejos o alta dirección de sociedades del grupo (cifras obtenidas de pagina 25, 26, 9 y 10 de informes corporativos a CNMV de 2010, 2011 y 2012 respectivamente).

Durante 2011 los poseedores de acciones ha percibido dividendos en cantidades muy superiores a las del ejercicio previo 2010. En el ejercicio 2011 se han calificado como gastos financieros los pagos por dividendos, es decir, por beneficios distribuidos realizados a los propietarios de acciones tipo B, por un monto total -mínimo abonado- de 25,7 millones en 2010 y 83 millones en 2011.

Ante lo que Txetxo Yoldi apostilla en su entrada:

¿No les parece entrañable que los sueldos pasaran de cuatro millones a diez y medio solo en el Consejo de Prisa y que el salario de Juan Luis Cebrián superara los 14 millones? Por no hablar de esos bonus de los ejecutivos que se incrementaron en el 337% y dividendos repartidos a algunos accionistas elegidos, muy superiores a los del año anterior. Eso sí, para estos campeones de hacerse millonarios a costa de los demás fueron los trabajadores los que habían vivido por encima de sus posibilidades. Impresionante despliegue de avaricia, rapiña y mezquindad.

Fuente: A cota de periscopio/Cuarto Poder
Foto: Periodista Digital
Foto portada: Expansión

Entradas relacionadas

Para leer más: Carta abierta a Juan Luis Cebrián

A inversores y banqueros, los nuevos dueños de El País, les sobran un tercio de los periodistas

Nicolas Berggruen, consejero delegado del fondo de capital riesgo Liberty Acquisition Holding, primer accionista de Prisa desde 2010 (Imagen: periodistadigital.com)

[Entrada actualizada el 16 de Septiembre de 2015]

El diario El País, que sigue siendo muy rentable (registró 1,8 millones de euros de beneficios en el primer semestre de 2012), se enfrenta a un recorte de la tercera parte de su plantilla (149 trabajadores, de los que 110 son periodistas) por los graves problemas financieros de su grupo matriz, Prisa, cuyo presidente ejecutivo es Juan Luis Cebrián, fundador y primer director del rotativo.

Seguir leyendo “A inversores y banqueros, los nuevos dueños de El País, les sobran un tercio de los periodistas”