The Truth About Algorithms

Cathy O’Neil, una matemática autora del libro ‘Armas de destrucción matemática: cómo los datos masivos aumentan la desigualdad y amenazan la democracia’, desvela en esta animación “la verdad sobre los algoritmos”. El vídeo tiene subtítulos automáticos y precisamente sirviéndome de ellos he destacado lo más relevante, por lo que pido disculpas si meto la pata con algún giro o mala traducción. Si es así, agradeceré que alguien me lo diga para rectificar.

Estos son los principales mensajes de O’Neil sobre los algoritmos:
“Me sorprendió que los algoritmos fueran presentados y comercializados como un hecho objetivo. Una descripción mucho más precisa de un algoritmo es que es una opinión incrustada en matemáticas”.
“Un algoritmo es un concepto muy general, es algo que hacemos realmente en nuestras cabezas todos los días. Para construir un algoritmo básicamente solo necesitamos dos cosas: un conjunto de datos históricos y una definición de éxito. Así que construyo un algoritmo para cocinar la cena con mi familia. Los datos que utilizo a diario son los ingredientes de mi cocinado –a veces el tiempo que tengo, la ambición con que hago esa cena- y después evalúo la comida ¿Fue un éxito? Lo defino yo porque soy quien está preparando las comidas: tengo el poder (siempre hay aquí un elemento de poder). Puedo decidir que una comida tiene éxito si los niños comieron verduras, pero si mis hijos estuvieran a cargo lo habrían definido de otra manera. El repertorio de comidas que cocino mes a mes es muy diferente a las comidas que se harían mis hijos si se encargaran de ello”.
“Así que hacemos eso cada vez que construimos algoritmos: seleccionamos nuestros datos, definimos el éxito, incorporamos nuestros valores en los algoritmos. Cuando la gente te dice que los algoritmos hacen que las cosas sean objetivas dices ’no, los algoritmos hacen que las cosas funcionen para los constructores de algoritmos’”.
“Por su parte, los constructores de algoritmos están sujetos a incentivos de tipo económico, en entornos corporativos, y generalmente no están tan comprometidos con las personas afectadas por sus algoritmos. Por eso siempre tenemos que ser capaces de cuestionar los algoritmos. Tenemos que inyectar ética en el proceso de construcción de los algoritmos y eso comienza por que los científicos de datos estén de acuerdo y firmen un juramento hipocrático”.

mathbabe

I’m animated!!

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El 1-O fue el día que más seguidores falsos de Twitter se crearon en España

El 1 de Octubre de 2017, con motivo del llamado referéndum de autodeterminación de Cataluña, se produjo “el mayor pico de creación de cuentas falsas” de Twitter en España, según esta exhaustiva investigación. Desde 2015 han ido surgiendo centenares de miles de perfiles falsos en España y a partir de mediados de 2017 se acentuó esa inyección de bots con el propósito de apoyar a cuentas tanto a favor de los independentistas como de los constitucionalistas catalanes.
El estudio de Twitter Bots, a partir de datos obtenidos de la API de Twitter, ha detectado más de 750.000 perfiles falsos en España. Y las cuentas en esta red social de los principales partidos políticos, políticos relevantes y compañías del Ibex tienen porcentajes de seguidores falsos que superan el 20% y hasta el 30%, aunque en la mayoría de los casos se trata de falsos seguidores no buscados, según este interesantísimo análisis.

Twitter Bots

Tal como indica el título, el propósito de este trabajo ha sido estudiar el problema de los seguidores falsos en profundidad, si bien se ha procurado tratar el tema “desde cero” para facilitar su lectura.

El número de seguidores de una cuenta de Twitter ha sido generalmente percibido como una medida de la influencia o popularidad de su propietario. Por ello quienes tienen interés en mejorar su prestigio han recurrido con frecuencia al incremento artificial de sus seguidores, y para satisfacer esa demanda existen ofertas de diferentes calidades.

falsos seguidores configurados en idioma árabe que siguen a políticos españoles

Dado que la compra de seguidores es algo que puede hacer cualquiera a precios asequibles, en general su presencia en una cuenta no implica que hayan sido necesariamente adquiridos por su propietario. A lo largo de este trabajo se irán viendo diferentes ejemplos y el lector tendrá ocasión de juzgar…

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Papeles de Panamá: la reacción inicial de la prensa española

Periodistas de El Confidencial y La Sexta han dedicado todo un año a destripar los llamados ‘papeles de Panamá’. Francesc Pujol ha analizado en esta entrada la primera noticia que dieron los demás medios españoles sobre el asunto el domingo 3 de Abril por la noche.
Los resultados destacan el ejemplar comportamiento de algunos, como El Mundo, que citaron entre las fuentes a El Confidencial y La Sexta; mientras que otros fueron mucho menos profesionales, en especial El País, que los omitió y solo citó fuentes extranjeras. La envidia es muy escandalosa, Antonio Caño.
Enhorabuena, Francesc, por este magnífico trabajo. Y muchas gracias.

SM Reputation Metrics

El domingo 3 de abril, a las 8 de la tarde hora española se dio a conocer de manera coordinada por 78 medios de comunicación de todo el mundo las primeras revelaciones ligadas a las filtraciones del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

panamapapers analisis prensa

Las primeras revelaciones muestran que la lista de autoridades y personalidades públicas que son clientes de este despacho es tan amplia y relevante que las filtraciones tendrán consecuencias políticas, penales en algunos casos, y en todos ellos, reputacionales. A falta de conocer nuevas revelaciones, el material inicialmente compartido a nivel mundial ya lo marcaba como noticia de primer nivel de interés formativo.

Era por lo tanto evidente que todos los medios sin excepeción deberían hacerse eco de la noticia. Al ser tan compleja y articulada, tanto por los protagonistas, como por las fuentes que han intervenido en la investigación periodística, se trata de una información que puede ser…

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Umberto Eco, el hombre que sabía todo. Una lista.

Umberto Eco fue, junto con Marshall McLuhan, uno de los teóricos de la comunicación que más me gustaron cuando fui a Barcelona a estudiar Periodismo en la década de los años 70. Hoy día, casi 40 años después, ambos autores están más vivos que nunca, intelectualmente hablando.
Agradezco a Carlos Scolari esta entrada escrita con motivo del fallecimiento de Eco, el 19 de febrero de 2016, y la comparto en mi blog porque me parece una estupenda sinopsis de la obra del filósofo, profesor y escritor italiano. Y porque Scolari es una autoridad en la materia.
También me gustaría recordar que Umberto Eco creía que el conocimiento debería estar al alcance de cualquier persona, rica o pobre, y por ello escribió el libro ‘Cómo se hace una tesis’ donde dice:
“Se puede hacer una tesis digna aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas”.
Eco lo hizo para ayudar a aquellos estudiantes que tenían que compartir la universidad con el trabajo en centros educativos masificados o que estudiaban a distancia desde pequeñas localidades.
Por tantas lecturas gratificantes, gracias Umberto Eco.

Hipermediaciones

A Umberto Eco le encantaban las listas. Es más, les dedicó un libro: El vértigo de las listas Este post tiene forma de lista, un inventario muy personal que rinde homenaje a uno de los intelectuales que más me marcó en los últimos treinta años.

  • La idea de totalidad (“l’uomo che sapeva tutto” de La Repubblica,  el “humanista total” de El País, el hombre “que parecía saberlo todo” en Página 12) atraviesa la obra de Umberto Eco de punta a punta. Quizá ese espíritu transversal le haya llegado vía la semiología francesa de los años sesenta, ese momento de explosión del estructuralismo cuando todo, absolutamente todo -desde la publicidad de pasta Panzani hasta el Pato Donald, el  mito del cerebro de Albert Einstein o las estructuras narrativas de E.A. Poe– fue analizado bajo el potente microscopio Made in Paris. Eco parecía uno de esos filósofos previos a la explosión de conocimientos de…

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Post 333

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2015 de este blog.

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 21.000 veces en 2015. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se necesitarían alrededor de ocho representaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

Diario La Razón, Partido Popular y Casa Real promocionados por una extensa red de cuentas falsas en Twitter

De nuevo un excelente estudio de Twitter Bots que desenmarcara una red de más de 120 perfiles falsos de Twitter creados en Julio y Agosto de este año para hacer propaganda del diario La Razón, el Partido Popular y la Casa Real.
Todo indica que desde las cuentas @pplatteau_, @__eminence__ y @_madeinspain_ se han manejado las cuentas falsas a través de las aplicaciones “Hootsuite” y “Twitter for Android”, según este brillante análisis; así como que esta red de robots fue utilizada para atacar a Ahora Madrid hace unos días.
Precisamente la denuncia pública de esta formación política hizo reaccionar a Twitter, que tomó cartas en el asunto.
Creo que estas denuncias deberían hacer reflexionar a los responsables de imagen de La Zarzuela para que el rey Felipe no se vea envuelto en el futuro en prácticas fraudulentas en redes sociales como ésta, que tarde o temprano terminan siendo destapadas.

Twitter Bots

inicioA principios de agosto descubrimos una red de cuentas con perfil falso en proceso de creación desde el mes anterior. Cuando comenzamos su estudio nos llamaron la atención dos aspectos:

  • el aparente profesionalismo de sus administradores, que parecen estar dedicados de lleno a esa tarea.
  • el hecho de que la actividad de la red esté encaminada a beneficiar al mismo tiempo a un periódico (Diario La Razón), a un partido político (Partido Popular), y a la Casa Real Española.

Esta aparatosa red parece tener varios propósitos:

  • difundir enlaces a noticias publicadas en la web http://www.larazon.es, y también a su portada diaria.
  • promocionar las apariciones en los medios del director del Diario La Razón, Francisco Marhuenda.
  • difundir propaganda del Partido Popular, y en especial promocionar la figura de la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
  • promocionar a la Casa Real

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PSOE, PP y Ciudadanos se escudan en perfiles falsos para bombardear Twitter en las andaluzas

Twitter Bots
Tabla e imagen de portada: Twitter Bots

Gracias al enorme trabajo del blog Twitter Bots descubrimos que al menos PP, PSOE y Ciudadanos utilizan perfiles falsos de Twitter para inundar la red de propaganda en plena campaña de las elecciones andaluzas.

Comparto con Twitter Bots la opinión de que hay que erradicar esta forma de spam político y para ello la mejor forma es denunciarlo a los cuatro vientos siempre que uno se lo encuentre. Por esa razón reblogueo esta fantástica entrada.

Twitter Bots

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El 22 de Marzo habrá elecciones al Parlamento de Andalucía. Hemos analizado el tráfico de Twitter para saber si alguno de los partidos políticos que se presentan a estos comicios está haciendo trampas en esta red social. El objetivo no ha sido hacer un estudio exhaustivo, sino unicamente descubrir redes de perfiles falsos que estén siendo utilizadas en la presente campaña electoral.

Se han analizado los hashtags utilizados por los siguientes partidos políticos: Partido Socialista, Partido Popular, PODEMOS, IU y Ciudadanos. Los resultados indican que al menos tres de estos partidos están utilizando perfiles falsos, esto es, cuentas que simulan ser personas que emiten opiniones en Twitter, cuando en realidad están controladas por un partido, que emite a través de ellas su propaganda política.

Al efectuar el análisis fueron descubiertas cuatro redes de perfiles falsos del Partido Popular, dos del Partido Socialista y…

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