Los amateurs acabaron con el periodismo | Letras Libres

La primera víctima de la guerra es la información; a ninguno de los bandos le interesa. En los horrores de la guerra que hoy asuelan Iraq y Siria ya no quedan prácticamente corresponsales sobre el terreno porque o los secuestran o los matan.

Ahora funcionan los grupos de WhatsApp de supuestos periodistas ciudadanos que informan desde Alepo o Mosul mientras presuntos corresponsales afincados en Estambul redactan con este material sus crónicas y envían las fotos que les proporcionan esas fuentes de difícil contraste y verificación.

Estos periodistas “pijos”, que nadie sabe cómo pueden vivir con un nivel de vida acomodado en un lujoso barrio turco con lo que pagan los medios, son el objeto de este maravilloso artículo de Marga Zambrana:

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/los-amateurs-acabaron-el-periodismo

“La culpa del ascenso de Trump es de las élites”

images_cms-image-000009307.jpg
Marshall Steinbaum (Foto: Ctxt.es/Marie Lagneau)

El sistema en el llamado mundo libre está en manos de los neoliberales. Ante el descontento social y de las minorías hacia el mismo las élites promueven a tipos como Donald Trump que sirven para legitimar el recurso a la violencia y así preparan el ambiente político y social para aceptar soluciones violentas y excepcionales ante un posible intento de sustitución por cauces pacíficos o democráticos de esas élites por otras emergentes más progresistas.

Esta es la interpretación que hago de la entrevista de CTXT con el economista Marshall Steinbaum.

Papeles de Panamá: la reacción inicial de la prensa española

Periodistas de El Confidencial y La Sexta han dedicado todo un año a destripar los llamados ‘papeles de Panamá’. Francesc Pujol ha analizado en esta entrada la primera noticia que dieron los demás medios españoles sobre el asunto el domingo 3 de Abril por la noche.
Los resultados destacan el ejemplar comportamiento de algunos, como El Mundo, que citaron entre las fuentes a El Confidencial y La Sexta; mientras que otros fueron mucho menos profesionales, en especial El País, que los omitió y solo citó fuentes extranjeras. La envidia es muy escandalosa, Antonio Caño.
Enhorabuena, Francesc, por este magnífico trabajo. Y muchas gracias.

SM Reputation Metrics

El domingo 3 de abril, a las 8 de la tarde hora española se dio a conocer de manera coordinada por 78 medios de comunicación de todo el mundo las primeras revelaciones ligadas a las filtraciones del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

panamapapers analisis prensa

Las primeras revelaciones muestran que la lista de autoridades y personalidades públicas que son clientes de este despacho es tan amplia y relevante que las filtraciones tendrán consecuencias políticas, penales en algunos casos, y en todos ellos, reputacionales. A falta de conocer nuevas revelaciones, el material inicialmente compartido a nivel mundial ya lo marcaba como noticia de primer nivel de interés formativo.

Era por lo tanto evidente que todos los medios sin excepeción deberían hacerse eco de la noticia. Al ser tan compleja y articulada, tanto por los protagonistas, como por las fuentes que han intervenido en la investigación periodística, se trata de una información que puede ser…

Ver la entrada original 1.341 palabras más

Umberto Eco, el hombre que sabía todo. Una lista.

Umberto Eco fue, junto con Marshall McLuhan, uno de los teóricos de la comunicación que más me gustaron cuando fui a Barcelona a estudiar Periodismo en la década de los años 70. Hoy día, casi 40 años después, ambos autores están más vivos que nunca, intelectualmente hablando.
Agradezco a Carlos Scolari esta entrada escrita con motivo del fallecimiento de Eco, el 19 de febrero de 2016, y la comparto en mi blog porque me parece una estupenda sinopsis de la obra del filósofo, profesor y escritor italiano. Y porque Scolari es una autoridad en la materia.
También me gustaría recordar que Umberto Eco creía que el conocimiento debería estar al alcance de cualquier persona, rica o pobre, y por ello escribió el libro ‘Cómo se hace una tesis’ donde dice:
“Se puede hacer una tesis digna aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas”.
Eco lo hizo para ayudar a aquellos estudiantes que tenían que compartir la universidad con el trabajo en centros educativos masificados o que estudiaban a distancia desde pequeñas localidades.
Por tantas lecturas gratificantes, gracias Umberto Eco.

Hipermediaciones

A Umberto Eco le encantaban las listas. Es más, les dedicó un libro: El vértigo de las listas Este post tiene forma de lista, un inventario muy personal que rinde homenaje a uno de los intelectuales que más me marcó en los últimos treinta años.

  • La idea de totalidad (“l’uomo che sapeva tutto” de La Repubblica,  el “humanista total” de El País, el hombre “que parecía saberlo todo” en Página 12) atraviesa la obra de Umberto Eco de punta a punta. Quizá ese espíritu transversal le haya llegado vía la semiología francesa de los años sesenta, ese momento de explosión del estructuralismo cuando todo, absolutamente todo -desde la publicidad de pasta Panzani hasta el Pato Donald, el  mito del cerebro de Albert Einstein o las estructuras narrativas de E.A. Poe– fue analizado bajo el potente microscopio Made in Paris. Eco parecía uno de esos filósofos previos a la explosión de conocimientos de…

Ver la entrada original 2.410 palabras más

En el top 2015 de Medium en español

Una entrada de este blog, ‘Cuatro cosas que deberías saber antes de decidir qué hacer con tu voto’, publicada el pasado 4 de Diciembre con el propósito de explicar de forma sencilla cómo funciona el sistema electoral español, la adapté para Medium un par de días después.

Algunos artículos de Socied@d Reticular que me parecen adecuados les republico en esta magnífica plataforma cultural, donde también escribo en dos publicaciones o colecciones: «Custom Communication», creada por mi, y «M en español».

Seguir leyendo “En el top 2015 de Medium en español”

Post 333

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2015 de este blog.

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 21.000 veces en 2015. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se necesitarían alrededor de ocho representaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

Stiglitz: “El PP es uno de los causantes de que España esté en la bancarrota”

El Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado el mensaje alarmista que los partidos políticos tradicionales en España están lanzado sobre las nuevas formaciones y ha acusado al Partido Popular de generar un “miedo electoralista” cuando él es “uno de los causantes de que España esté en bancarrota”.

“No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota”, afirma Stiglitz en una entrevista a Vanity Fair.

Vía InfoLibre
Foto destacada: El Diario del Otún

Entradas relacionadas