La pintura de Hopper y el cine

Para saber el título y año de cada cuadro pasar el puntero del ratón por encima. Si se pincha en una obra se verá más grande y clickando en un enlace podrá contemplarse a tamaño completo.

Introducción

Edward Hopper capta a las personas en un escenario muy local, sea urbano o rural, y desde una perspectiva individual: interiores de restaurantes, hoteles u oficinas, casas junto al mar o vistas desde el interior de un tren. Planos de la vida ordinaria de la gente, en muchos casos planos cinematográficos, por la influencia que sobre él ejerció este arte, al que vio nacer, le fascinó y que posteriormente le devolvería el tributo en decenas de escenas inspiradas en sus cuadros.

Cuando Hopper comienza a trabajar como ilustrador publicitario, en 1906, el cine estaba dando sus primeros pasos: Asalto y robo de un tren, de Edwin S. Porter, inauguró en 1903 el género western y El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith, es de 1915.

De las películas de la edad dorada de Hollywood -décadas de 1930 y 1940-, las que más cautivaron a Hopper fueron las de cine negro, como Scarface, el terror del hampa (1932), El halcón maltés (1941), Los niños del paraíso (1945) o Forajidos (1946).

Edward Hopper ha tenido una enorme influencia en las generaciones posteriores de artistas, dibujantes de cómic y novela gráfica, autores literarios o directores de cine, dibujos y series de televisión

Sobre la relación del pintor del realismo norteamericano con el cine se han vertido ríos de tinta porque grandes directores le han homenajeado en sus filmes: Hitchcock, Antonioni, Coppola, Lynch, Wenders, Scott…

Desde el punto de vista formal, Hopper es un maestro de la luz y las líneas rectas, muy dado a jugar con la relación espacio interior-espacio exterior a través de ventanas, construyendo escenas aparentemente reales pero que en realidad son una pura ficción que tiene la finalidad de lanzar mensajes codificados. Esos mensajes suelen centrarse en el individualismo como expresión de la libertad humana; en la vida cotidiana a través de escenas en hoteles, oficinas, restaurantes, cines o farmacias, y en la mujer como icono de la modernidad.

Edward Hopper ha tenido una enorme influencia en las generaciones posteriores de artistas, dibujantes de cómic y novela gráfica, autores literarios o directores de cine, dibujos y series de televisión. Algunas de sus primeras obras, como el grabado Sombras de la noche, de 1921, o el óleo sobre tabla Escalera en París, de 1906, son modernísimas viñetas de cómic.

En televisión, series como Dead like me y Los Simpsons han situado a sus personajes en la famosa escena del cuadro Noctámbulos, al igual que el libro de cómics Year One#3, del dibujante David Mazzucchelli, y las historietas Marvels#1, Transmetropolitan#32 y The Tick#1.

En este álbum de María de la Calle se hallan la mayoría de las pinturas y algunas acuarelas de Hopper. Lo encontré en Trianarts. Gracias.

Propuesta

Seguro que has visto películas, series o leído cómics que te recuerdan la estética de Hopper. Yo por ejemplo encuentro muchas afinidades entre las escenas urbanas del pintor y la obra cinematográfica Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002), de Sam Mendes. Si un filme, un tebeo o cualquier expresión artística te evoca al arte del pintor estadounidense te invito a que lo digas en forma de comentario a esta página, como un homenaje a Hopper.

Hallazgos

Trianarts recoge en su entrada sobre Edward Hopper esta valoración de Federico García Fernández en el Ideal de Granada (16 de julio de 2012):

En su pintura hay una fuerza visual puramente cinematográfica, heredada de ese nuevo lenguaje del siglo XX. Sus cuadros congelan la vida en escenas que son fotogramas de historias más largas que la imaginación del espectador se esfuerza en completar porque, de algún modo, ya hemos conocido a esos hombres y mujeres que aparecen en el interior de hogares, cafeterías, hoteles y oficinas. Los hemos visto en fotografías de la Gran Depresión, en los melodramas y el cine negro de los años treinta o cuarenta, en la sociedad sin alma que asoma en las novelas de Dashiell Hammett, o en la literatura de Steinbeck y del primer Hemingway.

El fotógrafo estadounidense Richard Tuschman empezó a experimentar con la imagen digital en la década de los 90, sintetizando en un estilo propio sus intereses en el diseño gráfico, la fotografía, la pintura y el collage. Su serie fotográfica Hopper Meditations es un homenaje a la obra de este pintor. Abajo Sol de la mañana (1952), en primer lugar la pintura de Edward Hopper y a continuación la recreación de Tuschman:

Hopper-Sol de la mañana (1952)
Sol de la mañana (1952), de Edward Hopper (vía Historia / Arte)
HOPPER_MEDITATIONS_RICHARD_TUSCHMAN_5
Versión digital de Sol de la mañana de Richard Tuschman (vía Cultura Inquieta)

En este vídeo encontrarás una descripción de las características principales de la obra de Hopper a través del cuadro Noctámbulos.

Vídeo: Nerdwriter1

El fotógrafo noruego Ole Marius Joergensen ha realizado la serie Vignettes of a Salesman inspirada en la pintura de Hopper y en la obra teatral Muerte de un viajante de Arthur Miller. Gracias a la web Cultura Inquieta lo he descubierto y puedo añadir una de sus composiciones a esta página. Te invito a visitar la web de Joergensen.

OleMariusJoergensen-EdwardHopper
An Old Tune, de Ole Marius Joergensen
Wim Wenders recrea a Edward Hopper con un corto en 3D para una exposición organizada por la Fundación Beyeler, de Basilea (Suiza), en cooperación con el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, el principal depósito de la obra de Hopper. Del 26 de enero al 17 de mayo de 2020, para quien pueda viajar a Basilea.
24 de enero de 2020: el cineasta alemán habla sobre Hopper durante la conferencia de prensa de presentación de la película en 3D Two or Three Things I Know about Edward Hopper para su exhibición en la Fundación Beyeler [subtítulos automáticos en español y otros idiomas].
El suizo Félix Vallotton (1865-1925) fue un maestro para Edward Hopper. Pintor y genio del grabado, Vallotton fue miembro de los Nabis, un grupo de jóvenes artistas que valoraba el color por encima de la forma. La crítica fue despiada con su pintura pero sus colegas apreciaron su arte, especialmente Klimt, Rousseau y Hopper.

También David Lynch incluye muchas referencias al arte en sus filmes y series de televisión, a obras de Magritte, Bacon, Monet y, por supuesto, Hopper, entre otros. Según escribe Javier Meléndez en Yorokobu, «Edward Hopper es quizá el pintor más influyente en el cine y la televisión de Hollywood. Hitchcock, Terrence Malick y Walter Hill son algunos de los directores que de manera directa han construido visualmente escenas a partir de pinturas de Hopper. Por supuesto, David Lynch, con quien, además, comparte temática: la observación de la América profunda y la desolación en una sociedad industrializada».

Vídeo: LearnFromMasters

Edward Hopper in motion. Una página con algunas de las más celebres pinturas del artista norteamericano animadas con gifs. Un homenaje más: https://www.orbitz.com/features/edward-hopper-in-motion/

El siguiente vídeoensayo de James Payne es un resumen muy completo de la influencia de Hopper en el cine universal. «La visión de Hopper de la vida estadounidense ha tenido un enorme impacto en la forma en que el resto del mundo ve a Estados Unidos», señala Payne en el vídeo. Los cineastas y demás artistas inspirados en sus cuadros “ven que la psicología detrás de una pintura de Hopper puede traducirse a cualquier cultura y a cualquier idioma”, añade. El vídeo dispone de subtítulos automáticos en castellano y otros muchos idiomas, solo hay que seleccionarlos clicando en la rueda de configuración.

Vídeo: Great Art Explained

5 comentarios en “La pintura de Hopper y el cine

Respuesta