Los amateurs acabaron con el periodismo | Letras Libres

La primera víctima de la guerra es la información; a ninguno de los bandos le interesa. En los horrores de la guerra que hoy asuelan Iraq y Siria ya no quedan prácticamente corresponsales sobre el terreno porque o los secuestran o los matan.

Ahora funcionan los grupos de WhatsApp de supuestos periodistas ciudadanos que informan desde Alepo o Mosul mientras presuntos corresponsales afincados en Estambul redactan con este material sus crónicas y envían las fotos que les proporcionan esas fuentes de difícil contraste y verificación.

Estos periodistas “pijos”, que nadie sabe cómo pueden vivir con un nivel de vida acomodado en un lujoso barrio turco con lo que pagan los medios, son el objeto de este maravilloso artículo de Marga Zambrana.

“La culpa del ascenso de Trump es de las élites”

images_cms-image-000009307.jpg
Marshall Steinbaum (Foto: Ctxt.es/Marie Lagneau)

El sistema en el llamado mundo libre está en manos de los neoliberales. Ante el descontento social y de las minorías hacia el mismo las élites promueven a tipos como Donald Trump que sirven para legitimar el recurso a la violencia y así preparan el ambiente político y social para aceptar soluciones violentas y excepcionales ante un posible intento de sustitución por cauces pacíficos o democráticos de esas élites por otras emergentes más progresistas.

Esta es la interpretación que hago de la entrevista de CTXT con el economista Marshall Steinbaum.

Stiglitz: “El PP es uno de los causantes de que España esté en la bancarrota”

El Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado el mensaje alarmista que los partidos políticos tradicionales en España están lanzado sobre las nuevas formaciones y ha acusado al Partido Popular de generar un “miedo electoralista” cuando él es “uno de los causantes de que España esté en bancarrota”.

“No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota”, afirma Stiglitz en una entrevista a Vanity Fair.

Vía InfoLibre
Foto destacada: El Diario del Otún

Ecto, un gran tema de WordPress para blogs

He descubierto el tema Ecto en WordPress y me he enamorado de él. Tenía el blog con el diseño de Imbalance 2 y estaba muy contento, pero Ecto es mucho más limpio, moderno y tiene la virtud de esconder la columna lateral en un botón de Menú & Widgets situado en la cabecera. Así que Socied@d Reticular ha cambiado de aspecto, como ya habrás notado si eres lector habitual de esta bitácora.

Ya me dirás qué te parece.

Imagen destacada: Downloadsource

¿En qué se equivocaron los medios con el suicidio de Robin Williams?

[Entrada actualizada el 17 de enero de 2021]

Los suicidios tienen la particularidad de que, como la gripe, son contagiosos; pero no se transmiten entre las personas con problemas o enfermedades mentales a través del contacto físico o los ambientes cerrados, sino por su publicación en cualquiera de sus múltiples formas: medios de masas, círculos familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera. Por esta razón, al menos en España, la policía no informa a los medios de comunicación cuando alguien se quita la vida y muy raramente facilita estadísticas de suicidios. Sin embargo, cuando una estrella del espectáculo o alguien muy famoso muere en estas circunstancias es fácil que, desde la policía o los medios, alguien se pase de la raya y facilite demasiados detalles. Eso no se puede hacer por el elevado riesgo de provocar comportamientos miméticos entre los potenciales enfermos mentales que haya entre la audiencia, como está demostrado científicamente.

Por todo ello me ha parecido muy oportuno, especialmente para los profesionales del periodismo, este artículo del señor Farmer, un experto en salud mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

ACTUALIZACIÓN

El suicidio del célebre actor Robin Williams, lejos del morbo aportado por muchos medios, se debió a un mal que no supieron diagnosticarle hasta que falleció y se le hizo la autopsia: la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa neuronal que le hizo insoportable seguir viviendo. Para reconciliar su memoria con el público, en 2021 se ha estrenado un documental que explica cómo fue el atormentado último año de la vida de Robin. Descanse en paz.

El País cambia las normas de ‘Cine de Estreno’ a mitad de colección

Imagen: potenciatueconomia.com
Imagen: potenciatueconomia.com

El diario El País ha cambiado desde hoy las normas de la colección ‘Cine de Estreno’, que ha ido regalando en la edición dominical desde el pasado 25 de abril, sin previo aviso y sin que los cambios figuren siquiera en la edición digital. A partir de ahora, hay que comprar el diario insignia del Grupo Prisa éste y el resto de domingos de junio, y rellenar la correspondiente cartilla, si se quieren las cuatro películas que faltan.

Cuando menos, es una forma poco elegante de comportarse, muy en la línea de las improvisaciones a las que ya nos tienen acostumbrados desde el Gobierno (¡qué coincidencia!), pero sobre todo es una olímpica falta de respeto al cliente-lector-usuario-espectador ¿Alguien imagina al New York Times o a Le Monde adoptando una decisión tal?

Por mucho que nos pese, España sigue siendo diferente y el pelo de la dehesa y la caspa no se terminan de quitar.

Imagen: Potencia Tu Economía

El voto popular engendra ‘frikis’

Cobra
John Cobra es abucheado en la gala de candidatos para Eurovisión, ante lo que se encara con el público (Imagen: cadenaser.com)

Desde que hace tres años RTVE abriera el proceso de selección de los candidatos a participar en Eurovisión al democrático ‘voto online’, los internautas han encumbrado a personajes de lo más variopintos (…).

¿Por qué vota tanta gente al más ‘friki’ en Eurovisión? “La respuesta está en la propia lógica de los medios”, dice Héctor Fouce, profesor de Comunicación y experto en música. “Al público no se le está pidiendo que haga un voto de calidad sino de popularidad. En televisión funciona la lógica de la espectacularidad y la gente, ya acostumbrada, conecta muy bien con esa idea. Además, el público se ha vuelto muy perverso y juega con los medios. Anticipa el efecto que puede tener su voto y lo usa. Piensa, ‘menudo pelotazo sería colar a Chikilicuatre en Eurovisión’. La gente está muy alfabetizada en medios. Cuando Chikilicuatre salió elegido, el público estaba más pendiente de la cara de disgusto de José Luis Uribarri que del propio candidato”.


Fragmento de un texto de Carmen Pérez-Lanzac / El País