Google Earth denuncia con 800 ‘timelapses’ el deterioro del planeta en solo 37 años

Google Earth ha lanzado una actualización muy interesante para los educadores y todos aquellos preocupados por los cambios urbanísticos, en costas, bosques o desiertos; paisajes, fuentes energéticas, recursos hídricos y, en definitiva, todo lo que podemos vincular con la madre tierra. Gracias a 24 millones de imágenes recogidas por satélites estadounidenses y europeos entre 1984 y 2020, Google ha elaborado el vídeo más grande del mundo sobre nuestro planeta en colaboración con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon.

Seguir leyendo “Google Earth denuncia con 800 ‘timelapses’ el deterioro del planeta en solo 37 años”

Credibilidad algorítmica, la atracción oculta de la tecnología

Esta entrada lleva el mismo título que la comunicación con la que participé en el XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo de Bilbao (Ciberpebi) los pasados días 9 y 10 de Noviembre y cuya síntesis se puede ver en el vídeo.

Seguir leyendo “Credibilidad algorítmica, la atracción oculta de la tecnología”

Sorpresa de cumpleaños a Irene Montero en el Ministerio de Igualdad

[Entrada actualizada el 21 de Febrero de 2020]

La flamante ministra de Igualdad desde hace solo un mes, Irene Montero, fue homenajeada el pasado día 13 por sus colaboradoras en el ministerio con motivo de su 32 cumpleaños con una tarta sorpresa que le fue entregada en el mismísimo salón de reuniones del departamento, donde tenía a su hija Aitana de muy corta edad.

Seguir leyendo “Sorpresa de cumpleaños a Irene Montero en el Ministerio de Igualdad”

La precariedad laboral se dispara en España, la mitad de los nuevos contratos no pasa de tres meses

Hay que agradecer a Datadista su magnífico trabajo analizando los datos del Ministerio de Trabajo año tras año. En el vídeo del tuit se comparan los contratos efectuados en España en 2019 y su duración con las estadísticas de 2007, justo antes de comenzar la crisis financiera de 2008. La conclusión es aplastante: muchos más contratos pero más cortos, todo el beneficio para el empresario y en cuanto baja la actividad el trabajador a la calle, a que le paguemos todos el desempleo (si adquiere el derecho) hasta que otra empresa lo vuelva a contratar. Esto, querido lector, es capitalismo de Estado.

Seguir leyendo “La precariedad laboral se dispara en España, la mitad de los nuevos contratos no pasa de tres meses”

Sheila Blanco canta a Johann Sebastian Bach

Este vídeo se ha hecho viral en 24 horas
Seguir leyendo “Sheila Blanco canta a Johann Sebastian Bach”

La tecnología nuclear alcanza mucho más que la producción de electricidad

Aunque la faceta más conocida de la tecnología nuclear es la generación eléctrica, las controvertidas centrales nucleares presentes en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, lo cierto es que sus aplicaciones alcanzan campos tan diversos e insólitos como la cosmología, la agricultura o el arte, entre muchos otros.

Seguir leyendo “La tecnología nuclear alcanza mucho más que la producción de electricidad”

Para que haya igualdad de oportunidades tiene que haber igualdad de ingresos

Imagen: Oxfam Intermón

Lo dicen decenas de estudios económicos y sociológicos de todo el mundo: sin igualdad de ingresos no puede haber igualdad de oportunidades. Puede parecer una obviedad pero ello implica muchas cosas que parecen no tener nada que ver entre sí, como que la desigualdad de ingresos puede compensarse con una política fiscal redistribuidora de la renta y una mayor protección laboral y social o evitando que la diferencia entre quienes más ganan y quienes menos ganan sea de cinco, 10 o 15 veces, como sucede en algunos de los países más desiguales del planeta.

Seguir leyendo “Para que haya igualdad de oportunidades tiene que haber igualdad de ingresos”