Geografía de los 500 cables submarinos que sustentan internet

Mapa: Jayne Miller / TeleGeography Blog

Internet, la red de redes digitales que está cambiando el mundo a pasos agigantados desde 1995, es un vasto conjunto de servidores y ordenadores interconectados a escala planetaria gracias a antenas, satélites, el cableado de las ciudades y cerca de 500 cables submarinos que cruzan los mares y océanos a lo largo de miles de kilómetros. Cuando hacemos clic en nuestro ordenador o pulsamos con el pulgar en el móvil no solemos ser conscientes de la colosal infraestructura material que hay detrás y gracias a la cual nuestros dispositivos funcionan instantáneamente, como por arte de magia.

Asimismo, cualquier amenaza contra el buen funcionamiento de internet es un asunto estratégico de primer orden y máxime cuando se trata de proteger las redes de comunicaciones que lo sustentan, incluidas las infraestructuras que atraviesan los fondos de los océanos. Por ello, el Consejo Atlántico, que es el órgano de dirección política de la OTAN, publicó en septiembre de 2021 un informe sobre la geopolítica de la seguridad de los cables submarinos de comunicaciones.

En diciembre de 2020 había desplegados 475 cables submarinos por todo el mundo, de modo que en la actualidad habrá cerca de 500. Esta tecnología comenzó a emplearse hace 180 años, primero para el telégrafo, luego el teléfono y más tarde internet. Sus propietarios eran compañías mayoritariamente privadas y más tarde aparecieron los operadores estatales. En la última década las grandes plataformas como Google, Amazon, Facebook y Microsoft, entre otras, han financiado el tendido de un número creciente de cables submarinos.

Los cables de fibra óptica son más rápidos y económicos que las comunicaciones por satélite. Según la investigación del Consejo Atlántico, el 22 por ciento de los cables tienen al menos un propietario privado de Estados Unidos.

A continuación, el enlace para leer el informe completo:

Mapa: Consejo Atlántico

Entradas relacionadas

Un comentario en “Geografía de los 500 cables submarinos que sustentan internet

Respuesta