¿Estos libros de texto soportan los adolescentes en Secundaria?

ENCUESTA: ¿Cómo están redactados los libros de texto de Secundaria?

Fragmento de Biología y Geología de 3º de ESO (Editorial Edelvives)

[Entrada actualizada el 7 de diciembre de 2010]

España dobla la media europea en fracaso escolar de estudiantes de Educación Secundaria: el 30% no supera esta etapa frente al 14% de los adolescentes de la Europa de los 27, según datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2005-06.

¿Es que nuestros chavales son más tontos? Por supuesto que no. El problema es que nuestro sistema educativo es, como ponen de relieve los resultados, ineficaz e incluso perverso. No sólo no cumple su función de formar a los jóvenes para que desarrollen sus mejores facultades intelectuales y emocionales sino que actúa como una máquina desmotivadora y cercenadora de talentos.

Pretender que un adolescente de 14 ó 15 años se motive leyendo estos textos es muy poco serio

Para muestra un botón. Casualmente cayó en mis manos un libro de Biología y Geología de 3º de ESO (Editorial Edelvives) y leí (o eso intenté hacer) lo que apareció ante mis ojos:


Las glándulas suprarrenales

Se sitúan sobre los riñones y presentan dos partes: la corteza y la médula:

  • La corteza secreta las hormonas esteroides, que son las glucocorticoides (cortisol y corticosterona), que actúan sobre el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas e inhiben la respuesta inmune, y las mineralcorticoides (aldosterona y desoxicorticosterona), que participan en el balance de sodio-potasio.
  • La médula suprarrenal produce adrenalina, noradrenalina y, en menor cantidad, dopamina, en respuesta a la estimulación simpática. Son derivados de aminoácidos. Las dos primeras son neurotransmisores en el SNA simpático.

Foto: AreaPadres.com

Tras releerlo varias veces llegué a la conclusión de que quien escribió esto no sabía lo que decía porque, en caso contrario, se habría dado cuenta de que no se pueden meter tantos conceptos en tan poco espacio.

En sólo ocho cortas líneas ha mencionado las partes de las glándulas suprarrenales, las cuatro hormonas que secretan y sus funciones, así como los tres derivados de aminoácidos que producen y una de las funciones de dos de ellos.

Además, en esas mismas ocho líneas se citan tres procesos hormonales, pero no se explica en qué consisten, añadiendo más confusión al texto ¿Cómo actúan las hormonas  glucocorticoides sobre el metabolismo de los glúcidos y las proteínas? ¿Cómo inhiben la respuesta inmune? ¿Cómo participan las hormonas mineralcorticoides en el balance de sodio-potasio? ¿Qué es el balance sodio-potasio?

Pretender que un adolescente de 14 ó 15 años se motive leyendo estos textos es muy poco serio y lo único que se consigue, en el mejor de los casos, es que los memoricen para pasar el examen y punto. Pero no habrán aprendido nada y así nos va.

Enseñar no es embutir a los alumnos conceptos y frases que ni comprenden ni aprovecharán lo más mínimo

Enseñar no es embutir a los alumnos conceptos y frases que ni comprenden ni les aprovecharán lo más mínimo; enseñar es hacer descubrir, invitar a conocer, seducir, despertar ilusiones entre los estudiantes con las materias que se explican, hacer ameno el aprendizaje. Todo lo contrario de lo que provocan textos como el mencionado.

La comunidad educativa española debería reaccionar antes de que la vergüenza sea insoportable y la sociedad se les eche encima. El prestigio y el reconocimiento social hay que ganárselos con resultados, nuestros hijos no deben pagar la indolencia e incompetencia de los políticos y responsables del sistema educativo. Esto no puede seguir así.

Según el Informe PISA 2009, la educación española lleva una década estancada por debajo de la media europea. Se recuperan los valores de 2003 después del bajón de 2006 pero, ni aún así, volvemos a los niveles de 2000, también por debajo de la media internacional. Más información en elmundo.es.

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Un comentario en “¿Estos libros de texto soportan los adolescentes en Secundaria?

  1. Enhorabuena, ya has descubierto una parte del problema, pero hay más. Seguro que no tardarás en encontrarlas si insistes en mirar libros de texto y te pasas por el colegio o instituto de tus hijos a hablar con los profesores. También conseguirás algún dato de interés si preguntas a los padres de otros chicos. Porque todos somos responsables del desastre educativo de este país.

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