Finlandia construirá dos centrales nucleares más

ENCUESTA: ¿Son necesarios nuevos reactores en España?

Olkiluoto albergará cuatro plantas en 2020 (Infografía: Embajada de Finlandia en España)

El Parlamento finlandés ha aprobado la construcción de dos centrales nucleares con tecnología de tercera generación, según informó hoy el Foro Nuclear. La primera se emplazará en Olkiluoto, donde ya hay dos plantas en funcionamiento y una tercera en construcción, que tiene prevista la finalización de las obras en 2012. Y la segunda instalación nuclear estará situada al noroeste de Finlandia, en Simo o Pyhäjoki.

Mientras que el primer proyecto (Olkiluoto 4) está promovido por la empresa Teollisuuden Voima Oy (TVO), el segundo lo impulsa el consorcio Fennovoima, una cooperativa en la que participa con un 66% el grupo Voimaosakeyhtioe (compuesto por pequeñas empresas eléctricas e industriales, intensivas en consumo eléctrico) y con un 34% la alemana E.On.

El Gobierno finés apuesta por las nuevas centrales para garantizar el suministro a empresas con instalaciones intensivas en energía, reducir la dependencia de importaciones desde Rusia, sustituir centrales fósiles y permitir exportar electricidad, al contrario de la práctica actual.

El país nórdico pasará de importar electricidad de Rusia a exportarla en 2020

Además, la contribución de las nucleares, sumada al uso de las renovables disponibles en el país nórdico, reducirá las emisiones de CO2 en siete millones de toneladas para 2020, en consonancia con las directivas comunitarias.

Finlandia produce en la actualidad el 22,58% de su electricidad con sus cuatro reactores en operación (Loviisa 1 y 2 y Olkiluoto 1 y 2), que empezaron a funcionar en 1977 y 1982, respectivamente.

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, considera que “España debería situarse en la misma línea estratégica y desde Foro Nuclear esperamos que el anunciado Pacto de Energía y Plan Energético a 2035 contemple un mix energético donde la energía nuclear tenga un peso mayor al actual”.

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Finlandia construirá dos centrales nucleares más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s