Cómo actuar si eres víctima de un ciberdelito

Tanto si eres un particular como si tienes una empresa en internet te interesa ver este vídeo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). En el mismo se explica muy sencillamente cuáles son las principales amenazas que acechan a cualquier página web por parte de los delincuentes digitales, que los hay y pueden ser muy peligrosos. El vídeo va dirigido a las empresas que tienen presencia en la red pero la información y los consejos del Incibe son válidos para todos, desde un humilde internauta que es víctima de un engaño por phishing (obtención fraudulenta de cuentas y contraseñas bancarias) hasta una multinacional a la que han robado o descifrado archivos confidenciales y es chantajeada para no divulgarlos.

No basta con disponer de un buen antivirus sino que hay que ser precavido y responsable, y no dejarse llevar por ofertas demasiado buenas para ser ciertas (nadie regala el dinero) o por negocios aparentemente muy lucrativos. Sin duda serán trampas para robar datos privados o íntimos, para estafar (tocomocho, timo nigeriano) o para chantajear a cambio de dejar de atacar.

Si de todos modos somos objeto de un ciberdelito, en el vídeo se indican los pasos para recoger los documentos y evidencias (correos, capturas de pantalla, pérdidas ocasionadas, etcétera) que hay que adjuntar a la denuncia y cómo la podemos presentar ante las distintas fuerzas de seguridad del Estado.

Vídeo: Incibe
Imagen portada: ShutterStock

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s