Como prevenir que te intoxiquen con las noticias

La guía gráfica de 2018 de First Draft define siete diferentes tipos de información errónea (Autora: Claire Wardle)

[Entrada actualizada el 11 de abril de 2024]

Cuando navegamos por las redes sociales o leemos noticias en internet es muy probable que nos topemos con alguna clase de información incorrecta, tergiversada o sencillamente falsa. Si además nos encontramos en época electoral -y en España eso sucede casi todos los años entre las elecciones europeas (el próximo 9 de junio), las generales, las autonómicas (este año gallegas en febrero, vascas en abril y catalanas en mayo) y las municipales- el riesgo de que nos la peguen con noticias sesgadas y bulos aumenta exponencialmente.

En consecuencia, he creído adecuado recordar unas nociones elementales sobre pseudoinformaciones potencialmente dañinas si no se dispone de una formación especializada, como por ejemplo la que tenemos los periodistas sobre esta materia.

En 2018, First Draft News, una organización de especialistas en verificación y recopilación de noticias sociales, clasificó siete tipos distintos de información errónea y desinformación, desde sátira o parodia hasta contenido fabricado o manipulado. Como se expone en el gráfico de arriba, nos pueden intoxicar o nos podemos confundir y acabar llegando a una interpretación equivocada con siete tipos de mentiras. Luego veremos como aprender a desentrañarlas.

Sátira o parodia: No tiene intención de causar daño, pero puede engañar si no te percatas de que va de coña.

Contenido engañoso: Uso de información engañosa, como una verdad a medias, para enmarcar un tema o persona. Por ejemplo, decir que alguien fue acusado de un delito sin luego añadir que resultó absuelto.

Fuentes suplantadas: Cuando se dice que alguien ha dicho una cosa que no ha dicho.

Montaje: El contenido es inventado o fabricado de la primera a la última palabra o imagen.

Falsa conexión: Cuando el titular o las imágenes no se corresponden en absoluto con el texto o el relato que viene después.

Falso contexto: Cuando una información genuina se enmarca en un contexto falso. Por ejemplo, si se da como actual una imagen de unas inundaciones cuando realmente corresponde a las que hubo hace cinco años.

Contenido manipulado: Cuando una información o una imagen son alterados en una o varias partes con el propósito de engañar. Por ejemplo, si se dice que una persona estuvo en la cárcel y no es verdad o si se suprime una cara de un grupo en una foto porque no interesa que figure.

Una vez descritos los principales goles que nos pueden meter, veamos qué podemos hacer para identificar cualquier clase de información errónea o desinformación. Lo primero de todo es poner mucha atención a lo que tenemos delante de nuestras narices.

Infografía: Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias

Para prevenir que nos la cuelen están muy bien los ocho consejos de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias recogidos en la infografía de arriba. Son sencillos y sumamente útiles si nos tomamos la molestia de aplicarlos.

Voy a explicarlos someramente:

  1. En primer lugar, fijarse en la fecha. Ya sé que muchas cosas no llevan fecha, desde páginas web a imágenes, pero muchas veces nos tragamos noticias de hace dos años creyendo que han sucedido ayer.
  2. Después desconfiar si coincide demasiado con nuestras tendencias o gustos personales. Normalmente tendemos a darle rápidamente un Me gusta a todo lo que refuerza nuestras convicciones. Los algoritmos están programados para complacernos y nos enseñan lo que ya hemos dado muestras de gustar, compartir o buscar.
  3. Si es algo muy escandaloso, cuidado no vaya a tratarse de una sátira o una noticia en clave irónica o de humor.

Después de estas tres primeras consideraciones, digamos que bastante obvias, vamos a entrar en otras cinco no tan evidentes y que requieren un poco más de esfuerzo intelectual:

  1. Identificar la fuente, es decir, determinar qué medio de comunicación, red social, página web, plataforma, anuncio o lo que sea nos está mostrando ese contenido. No es lo mismo que sea la BBC, por ejemplo, o TikTok, con todos los respetos para ésta última red social.
  2. Verificar el autor, es decir, mirar si figura o no un autor y pensar un momento si ese nombre podría ser verdadero o ser simplemente una firma falsa. Ante la duda se puede recurrir a un buscador, no voy a decir cuál. Si pone «fuentes solventes», «un portavoz autorizado», «fuentes jurídicas», «fuentes del sector» o «fuentes del gobierno» mucho cuidado porque son fuentes anónimas y generalmente, salvo honrosas excepciones, son las más recurridas para filtrar bulos, mentiras, información sesgada o interesada.
  3. No quedarse solo en el titular o la imagen, leer también el contenido de la noticia. Si solo se muestra un titular hay muchas probabilidades de que esté manipulado, sea falso o no corresponda al momento sino que proceda de fechas pasadas.
  4. Examinar los enlaces del texto, si los lleva, para comprobar si se corresponden con el contenido del mismo y valorar su autoridad. Así, si la noticia habla de accidentes laborales en la construcción hay que mirar que el enlace se remita a estadísticas que la respalden y no a otro aspecto que tenga poco o nada que ver, como las tasas de absentismo laboral o de accidentes laborales, pero no del mismo sector sino de la minería o la agricultura, por ejemplo.
  5. Si todavía tienes dudas, consulta a expertos o busca en sitios de verificación, como Maldita.es, Newtral, Verificat o Civio en el caso de España.

Y si te parece demasiado trabajo todo esto, no te tragues cualquier contenido que te llegue y trabaja el escepticismo informativo, el pensárselo dos veces antes de compartir y el cuidado de la propia imagen, no vaya a ser que hagas el ridículo o quedes como un idiota con según qué cosas republiques o des Me gusta. Ten presente que todos los dias nos retratamos con lo que hacemos en internet y, además, todo queda registrado a disposición de todo el mundo. Seamos responsables.

ACTUALIZACIÓN

Viñeta: Daniel Paz

Gráficos: First Draft / Claire Wardle, The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) / ProPublica
Viñeta: Daniel Paz / vía Nyan Max

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